Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Albright cosechó críticas de Fernández y acusaciones de defender a bonistas

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó de "expresiones poco felices" a los dichos de la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos Madelaine Albright, en torno a la necesidad de un sinceramiento de las estadísticas en la Argentina. Por su parte, el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, acusó a la ex funcionaria de defender los intereses de los bonistas.

"No, no se trata de pelearse. Lo que me parece poco feliz es que alguien que viene de Estados Unidos aventure definiciones de esa naturaleza", dijo el jefe de ministros durante un contacto con radio 10.

La ex funcionaria, que ayer participó en el predio de La Rural del seminario de negocios Expomanagement, se manifestó -con términos diplomáticos- a favor de que el gobierno sincere las cifras oficiales del INDEC.

Horas antes, la ex secretaria de Estado de Bill Clinton, en un encuentro privado con empresarios y políticos argentinos, habría utilizado términos más crudos como "nadie cree en el Indec", según dieron cuenta versiones periodísticas.

Fernández consideró que "lo que hacemos en la Argentina es lo que hizo la administración norteamericana durante los '80, que es revisar un método de cálculo, el índice de precios al consumidor, para que esto no afecte el desarrollo económico".

"Decir que el índice de precios en la Argentina o que el INDEC da estadísticas no confiables me parece aventurado, sinceramente se lo digo, lo diga

ella o lo diga quién lo diga, porque a fin de cuentas lo que estamos haciendo en la Argentina no es ni más ni menos lo que la administración americana ya ha hecho ya en los años '80", agregó.

Tras ser consultado sobre la nueva metodología que comenzará a emplear el instituto estadístico para medir el índice de precios, Fernández dijo que lo hecho hasta el momento "es adecuar la metodología en los ámbitos de consumo".

Por su parte, el ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Randazzo, consideró ayer que "no son inocentes" las críticas que Albright formuló contra el INDEC.

"Viene a la Argentina a defender los intereses de los bonistas norteamericanos, por eso sus expresiones no son inocentes", consideró Randazzo.

El ministro bonaerense, a través de un comunicado de prensa, recordó que "los Argentinos desde hace más de cuatro años mantenemos independencia en nuestras decisiones, y no queremos consejos como los que llevaron a este país al desastre".

En ese sentido, y en referencia al encuentro en el cual junto a dirigentes opositores la ex secretaria de Estado norteamericano cuestionó las estadísticas oficiales, Randazzo aseguró a la prensa que "queda claro que la oposición sigue actuando en sintonía con los intereses que atentan contra la economía de los argentinos". (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí