Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
AMIA: pedirán detención de iraníes

En el marco de la investigación por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación, viajó ayer a Marruecos junto al jefe de la Policía Federal, comisario mayor Néstor Valleca, para sumarse a la delegación argentina en la Asamblea General de Interpol, que la semana próxima definirá si las órdenes de captura de seis implicados en el ataque terrorista de 1994 son elevadas a "circulares rojas", o de alta prioridad, para llevarlas a cabo.

Antes de iniciar su viaje, Nisman aseguró que la Fiscalía confía "en que la Asamblea General va a inscribir las circulares rojas y ratificar la decisión que, en marzo y por unanimidad de sus doce miembros, tomó el Comité Ejecutivo de Interpol".

El fiscal se refirió así a la ocasión en que el Comité Ejecutivo de la organización policial internacional, reunido en Francia, consideró procedente emitir las órdenes de detención de cinco iraníes y un libanés reclamados por el atentado a la AMIA, en base a los datos y las pruebas presentadas por los investigadores del caso.

Esa decisión fue objetada por Irán, por lo que deberá someterse a debate en la Asamblea General de Interpol, que se reunirá en Marruecos entre el lunes y el jueves próximo.

"Tenemos buenas expectativas sobre la reunión de Interpol. En la anterior cumbre, que se hizo en Lyon, se estableció la aplicación de las alertas rojas. Hoy el mundo está preocupado por el terrorismo, hay menos países que viven despreocupados por sus acciones. Ya todos saben que Irán patrocina y financia el terrorismo", señaló a su vez el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis.

En tanto, el secretario general de la AMIA, Edgardo Goremberg destacó que "las resoluciones del Comité Ejecutivo generalmente son aceptadas por la Asamblea General de Interpol, por lo que hay confianza en que sea consecuente con las decisiones anteriores".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí