Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 03 > Nacionales
El FMI condiciona un acuerdo con el Club de París
El nuevo titular del organismo, el francés Strauss-Kahn, aseguró que Argentina debe contar con la aprobación del Fondo si quiere normalizar la deuda que el país tiene con los países ricos.

El flamante director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, sostuvo ayer que "la Argentina debe recibir la aprobación de ese organismo para negociar su deuda con el Club de París".

La decisión de si sería posible una negociación sin un programa del Fondo "es una cuestión que tiene que plantearse el Club de París. Dado que soy francés me interesa París, pero no el Club de París", dijo Strauss-Kahn, en su primer encuentro con la prensa tras convertirse el jueves en director gerente del FMI.

Según reportaron agencias internacionales, el ex ministro francés afirmó que esa agrupación deberá comunicar al Fondo su decisión, pero señaló que, en todo caso, "para acudir al Club de París, el tema necesita la aprobación del Fondo".

Tradicionalmente las negociaciones entre un país en suspensión de pagos y el Club de París se han realizado en el marco de un pacto crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se marcan metas de déficit fiscal e inflación, por ejemplo, y reformas económicas que el gobierno se compromete a realizar.

No obstante, el gobierno argentino no quiere firmar ese tipo de acuerdo y pretende renegociar la deuda en suspensión de pagos desde 2001, por valor de 6.200 millones de dólares, sin la "tutela" del Fondo.

A principios de septiembre, Strauss-Kahn visitó Buenos Aires para buscar el apoyo argentino a su candidatura a la jefatura de la institución, pero no se pronunció claramente sobre el tema.

En Buenos Aires, Strauss-Kahn había declarado: "simplemente hay reglas del Club de París que no permiten evitar la discusión con el FMI".

Strauss-Kahn afirmó ayer que el FMI está a la espera de conocer el programa económico del nuevo gobierno, tras la elección de Cristina Fernández de Kirchner para suceder en la Casa Rosada a su marido, Néstor Kirchner.

Para atraer inversión extranjera "el Club de París tiene que normalizar la situación con Argentina", dijo Strauss-Kahn. "Todo el mundo estará muy feliz, si el asunto con el Club de París puede resolverse lo antes posible, porque ésta es una condición para que Argentina reciba inversión externa, que a su vez es muy importante para el crecimiento", afirmó.

"Creo que todo el mundo estaría muy contento si se puede resolver lo más pronto posible la cuestión con el Club

de París", afirmó Strauss-Kahn a la prensa, un día después de haber sucedido al español Rodrigo Rato al frente de la institución financiera.

El director gerente del FMI precisó que corresponde al propio Club de París decidir si la cuestión de la deuda debe resolverse mediante un nuevo programa entre el FMI y nuestro país.

 

El sueldo

 

Por otra parte, ayer se supo que Strauss-Kahn, ganará aproximadamente 496.000 dólares al año libres de impuestos, según hizo público ayer por primera vez el organismo.

El salario será de 420.930 dólares, y además recibirá un complemento de 75.350 dólares "para mantener, en interés del Fondo, un nivel de vida apropiado para su posición".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí