Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 > Nacionales
Apuntan a un IPC sin los consumos de la clase media
El gobierno no quiere incluir educación privada ni prepagas. Siguen echando personal clave del organismo.

El gobierno avanzó ayer en su intención de elaborar un nuevo índice de inflación que deje afuera de las mediciones algunos consumos de la clase media, al tiempo que hubo cuatro nuevos trabajadores despedidos del INDEC.

Cinthia Pok, la ex funcionaria que tuvo a cargo la elaboración del Índice de Precios al Consumidor, insistió en advertir que el gobierno pretende dejar afuera de la medición los consumos de clase media. Pok señaló que las prepagas, los colegios privados, los restaurantes y el turismo no entrarían en la nueva medición.

Según dijo, la explicación oficial es que "la mayoría de la población no tiene prepaga, no manda a sus chicos a colegios privados, no cena en restaurantes y si va de turismo utiliza la hotelería de la obra social".

En ese contexto, el gobierno despidió a cuatro nuevos trabajadores del INDEC que se sumaron a los nueve echados el jueves. Trabajadores del organismo cortaron ayer por la tarde la intersección de Perú y Julio A. Roca, en el microcentro porteño, en reclamo por la reincorporación de los cesanteados.

De esta manera, y desde que comenzó el mes, 13 trabajadores fueron cesanteados por las autoridades del INDEC bajo la modalidad de no renovarles el contrato y la cifra podría extenderse a 15, según denuncio el delegado de ATE, Daniel Fazzio.

Los relevos de personal no afectarían la difusión del índice de aumento de precios de octubre pasado, que debería producirse el próximo martes, en momentos en que autoridades del instituto realizan tareas de capacitación para adoptar distintas modalidades para la medición de la evolución de precios.

"Acaban de citar a seis compañeros de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y ya le rescindieron el contrato a cuatro, una de ellas es una encuestadora que trabaja en el organismo desde 1986 y otro es un integrante de la junta gremial interna anterior", expresó el sindicalista.

El delegado sostuvo que "los están citando en forma personal y les comunican que se les ha rescindido el contrato, sin motivo, y por orden de la Dirección" del organismo.

Los trabajadores a los que ayer se les comunicó que no se les renovaría el contrato pertenecen al sector que realiza la EPH que, entre otras cosas, mide los niveles de desocupación.

Los cuatro trabajadores cesanteados ayer son Adriana Sayago -que formaba parte del staff del INDEC desde 1986- Néstor Montagno -ex integrante de la junta gremial interna del organismo- Elizabeth Píccolli y Daniel Alé.

Además, el jueves, no les renovaron el contrato a Sergio Guffanti, Adriana Aragón, Alejandro Baranek, Bárbara Weich, Laura Lombardía, Viviana Carreras, Eugenia de Zabaleta, Gabriela Soroka e Ignacio Sylveira Escheroni.

Fazzio comentó que las autoridades del INDEC "traerían a gente nueva para reemplazar" a los empleados de los cuales prescindieron de sus servicios. El delegado de ATE en el INDEC expresó que en las primeras horas de la tarde de ayer realizarían una asamblea, luego de una posible reunión que la junta gremial interna tendría con autoridades del Palacio de Hacienda.

"Seguramente, de la asamblea, saldrá algún tipo de medida (de fuerza) en tanto y en cuanto esto es una burla a lo que se había firmado con el Gobierno", señaló Fazzio, quien consideró que "esto es una estafa a los trabajadores, a ATE y a la (Central de Trabajadores Argentinos) CTA".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí