Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Los remises no pueden pero igual levantan pasajeros
El servicio debería ser "puerta a puerta". No obstante, toman clientes en la calle. No los sancionan para evitar que la gente espere demasiado en la parada de taxis.

NEUQUÉN (AN).- Pese a que sólo pueden brindar un servicio puerta a puerta, los remiseros levantan pasajeros en la calle y las autoridades hacen la vista gorda para que la gente no espere "por tiempo indeterminado" la llegada de un taxi.

"No podemos ser tan estrictos con los remises si hay gente esperando en las paradas", reflexionó el subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino. "Hay mucha demanda insatisfecha y en la horas pico directamente no hay taxis disponibles", agregó.

Es la razón fundamental por la que la intendencia solicitó autorización al Deliberante para otorgar 60 nuevas licencias de taxi a través de un concurso. La idea es que se sumen a la flota de 492 taxis de la ciudad, a las ocho dadas el jueves a veteranos de Malvinas (en la próxima sesión se adjudicarán dos más) y a las 14 especiales de transporte de discapacitados.

Pero los propietarios de taxis y remises presionan a los concejales para impedir modificaciones y mantener la oferta cerrada a los 740 vehículos habilitados, a razón de un permisionario cada 282 habitantes de la ciudad de Neuquén.

Argumentan de que el servicio está desbordado porque la gente se volcó al taxi o remís a causa de que el transporte de colectivos es malo, e insisten en que si la municipalidad pone en regla a la empresa Indalo se soluciona el problema.

Esta afirmación es desmentida por el gremio que agrupa a los choferes de taxi, que desde hace años viene reclamando el blanqueo de sus afiliados y la instalación de un sistema de seguridad en las unidades para desalentar los robos. Dice que los propietarios están en condiciones de hacerlo en función de que el ingreso promedio de cada taxista es de entre "13.000 y 14.000 pesos mensuales".

Por lo pronto, los inspectores municipales documentaron que "los remises ofrecen su servicio en paradas de taxi a raíz de la demanda insatisfecha" y que sólo dos de las 35 paradas distribuidas en el centro y barrios de la capital " presentan una oferta satisfactoria de servicio, con tiempos de espera menores a ocho minutos". Son las ubicadas en Casino Magic y en la Terminal.

De acuerdo al relevamiento consignado, la espera promedio de los pasajeros es de 20 minutos aunque pueden extenderse a 40. Especifica que "no hubo ningún caso de servicio disponible en el momento".

"La primera cuestión es que en horarios pico no hay taxis, de modo que no vamos a ponernos tan estrictos con este servicio si hay gente esperando", explicó el subsecretario Palladino el motivo principal por el que los inspectores no penalizaron esta práctica ilegal.

Palladino aseguró que no habrá aumento en la tarifa antes marzo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí