Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 41 > Policiales y Judiciales
CRIMEN DEL PUNTERO: Ya lo habían asaltado dos veces en Corrientes
Fue en el local del MPU en esa provincia. Le robaron plata de la campaña presidencial.

NEUQUÉN (AN)- Salomón Alberto Adad (39), el puntero de Jorge Sobisch asesinado el miércoles en un presunto robo, ya había sufrido dos asaltos en Corrientes en el local partidario del ex candidato a presidente. Ocurrieron durante octubre, separados por pocos días entre sí; ahora la justicia y la policía neuquinas están investigando si existe vinculación entre aquellos hechos y su muerte en su casa del barrio San Lorenzo.

En tanto el gobernador Sobisch dijo anoche que "estoy muy dolido, era un militante, gente cercana, un empleado de la Gobernación. Esto me llega muy profundo". Durante la mañana asistió al velatorio junto con otras figuras políticas del MPN y el jefe de la policía, Rolando Figueroa (ver aparte).

Las fuentes judiciales y policiales consultadas ayer indicaron que hubo pocos avances en la investigación del crimen. Lo atribuyeron a que "ocurrió en un barrio muy cerrado y tenemos poca colaboración de los vecinos".

El dato novedoso que surgió es que "Rulo" Adad ya había sido asaltado dos veces en la provincia de Corrientes, adonde viajaba asiduamente para llevar fondos destinados a la campaña presidencial de Sobisch.

Lisandro Almirón, ex candidato a diputado nacional por el Movimiento de las Provincias Unidas en Corrientes, dijo ayer en diálogo telefónico con "Río Negro" que los dos asaltos fueron similares. "Entraron personas armadas a nuestro local partidario, hicieron tirar a los dirigentes al piso y se llevaron dinero. En uno me tocó estar a mí, fue muy desagradable".

Los asaltos ocurrieron justo cuando llegaba Adad a Corrientes con dinero para la campaña. Los medios de prensa de aquella provincia informaron que el monto sustraído por los ladrones pudo ascender a 4.500 pesos, pero Almirón prefirió no hablar de cifras. "Nunca se sabía cuánta era la plata que llegaba y se manejaba, no sé si son los montos declarados u otros, eso está bajo investigación".

Explicó que Adad viajaba con frecuencia junto con Mario "Nico" Churrarín, ex secretario de Deportes de Sobisch. "Ellos manejaban todo Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, eran los referentes en esa zona".

Almirón indicó que "los asaltos están investigándose pero no hay detenidos". Agregó que Adad "dio algunos datos, dicen que pudo identificar a algunas personas, pero no tengo detalles".

Según relató el ex candidato, "estoy enterado de todo lo que pasó y nos conmocionó mucho. Pensamos que esas cosas no pasaban en Neuquén. Aquí (en Corrientes) hay mucha inseguridad, pero creíamos que Neuquén era otra cosa".

 

Coincidencias

 

A los investigadores neuquinos les llamaron la atención esos dos asaltos que Adad sufrió en Corrientes, y que coincidieron con llegadas de la víctima a esa provincia llevando dinero. Porque la noche que lo mataron, acababa de arribar a Neuquén procedente de Corrientes con una importante suma de dinero destinada a pagar gastos de la campaña presidencial.

Según la información oficial, dos sujetos ingresaron a su casa en calle Otto Newman alrededor de las 23 del miércoles cuando estaba tomando mate con su mujer, y sus hijos jugaban en la calle. Lo golpearon y maniataron, también le pegaron a su esposa y lo mataron de dos disparos, uno de ellos en la nuca, efectuados con una pistola calibre 22.

De acuerdo con la declaración de la esposa, Claudia Piovesán, los sujetos buscaban plata pero en la casa ya no había dinero. Durante la tarde del miércoles, Adad habría pagado entre 20.000 y 30.000 pesos por el alquiler de una camioneta. Por eso se llevaron sólo 900 pesos, dijo.

El puntero emepenista había salido de Corrientes hacia Neuquén el lunes, y fue haciendo paradas en el camino porque debía pagar otros gastos de campaña. Se desconoce el monto de la cifra con la cual salió de la provincia litoraleña.

Los investigadores han encontrado pocos testigos, pese a que esa noche había mucha gente en la calle. "Hay reticencia a colaborar", deslizaron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí