Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Economia
Ya hay 130 cooperativas de trabajo en Río Negro
Los emprendimientos más elegidos son de construcciones de viviendas, también de gastronomía y pesca

CIPOLLETTI (AC).- Ya hay 130 cooperativas de trabajo funcionando en Río Negro. La mayor cantidad son de construcciones de viviendas, pero hay de todo tipo: gastronómicas, empaque y pesca, entre otras. Ayer se reunieron unas 350 personas que participan de estos emprendimientos con la finalidad de intercambiar experiencias y buscar mayor respaldo legal.

Precisamente uno de los puntos que se debatió en las Jornadas que se realizaron ayer en la Asociación Española de Cipolletti fue la búsqueda de una legislación específica, teniendo en cuenta que actualmente se rigen por la de cooperativas, que es más abarcativa.

"Hay muchas zonas grises", aseguran. Tanto en materia de salud, como de seguros y otras problemáticas.

En el encuentro participaron representantes de unas 70 entidades de distintos lugares de la provincia.

El director de Cooperativas de Río Negro, Julio Berardi, dijo que dentro del movimiento de cooperativas, "las de trabajo son las que más han crecido en los últimos años".

Actualmente hay 130 "y alguna más" , precisó el funcionario, teniendo en cuenta que ayer tenía para entregar la matrícula de una nueva en Contralmirante Cordero.

Hay, entre otras, de construcción de viviendas, de transporte, madereras (en Godoy y Cinco Saltos), de empaque, de pesca (en San Antonio), gastronómicas (Roca), de salud (dos en El Bolsón), de educación (El Bolsón, Catriel, Roca y Bariloche), de recolección de residuos y barrido y limpieza (Viedma) y de instalaciones eléctricas.

Berardi destacó que incluso todas las personas que trabajan en la residencia del gobernador (cocineros, mucamas, jardineros) forman parte de una cooperativa, que se llama justamente "La Residencia".

"Es diverso el universo de cooperativas que hay en la provincia. No hay actividad prácticamente que escape a la posibilidad de una cooperativa de trabajo", resaltó. Como a nivel nacional, en Río Negro la mayor cantidad son de construcción de viviendas.

Berardi reconoció que "hay un auge muy grande" en este momento de las cooperativas de trabajo producto de la crisis económica y la desocupación. "Esta no es una panacea, pero sí es una alternativa válida", opinó.

Fueron varios los temas que se debatieron ayer desde la mañana hasta la tarde, en Cipolletti, pero por sobre todo destacaron "el intercambio" que se dio. Estuvieron integrantes de cooperativas de trabajo de Cinco Saltos, Viedma, Río Colorado, San Antonio Oeste, Contralmirante Cordero, El Bolsón y Bariloche, entre otras ciudades.

José Sancha, secretario de desarrollo del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) dijo que la idea de la jornada de ayer fue que "un movimiento como es el cooperativismo de trabajo, se conozca, se debata y se diagnostique la situación en la que está".

La provincia había organizado años atrás reuniones en El Cóndor y en Bariloche "porque se veía cómo iba proliferado esto", recordaron ayer.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí