Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Economia
En Zapala analizan propuesta salarial
Los mercantiles recibieron la oferta de la Cámara de Comercio

ZAPALA (AZ).- La Cámara de Comercio de esta ciudad salió a jugar de contragolpe y anunció una propuesta de incremento salarial que apunta a satisfacer los reclamos del gremio mercantil. La iniciativa, que será puesta a consideración de los asociados en la asamblea que se desarrollará el martes próximo, contempla el mismo monto que exige la Asociación Empleados de Comercio pero distribuido en varios meses.

"En ningún momento expresamos estar en contra de la suba salarial, lo que planteamos fue que Zapala presenta un escenario muy diferente desde lo económico al que puede encontrarse tanto en la capital neuquina como en localidades con explotación hidrocarburífera" sostuvo Diego López, dirigente zapalino de la Cámara.

La propuesta del empresariado consiste en otorgar pagos escalonados de $270 para octubre y noviembre, 300 en diciembre para terminar con 320 en enero. A partir de febrero comenzaría regir un aumento unificado de 200 para los trabajadores.

"Esta alternativa será debatida con los socios en la asamblea del martes y a partir de allí se resolverá como sigue la situación", explicó el vocero de la Cámara, Adrián Bercovich.

El proyecto básicamente es el mismo que reclamaba el gremio AEC con la salvedad que el monto global se distribuye en un lapso mayor. Al parecer, los dirigentes sindicales, encabezados por Ricardo Troncoso, ya habrían dado el visto bueno a este acuerdo que podría sellarse la semana entrante. De todos modos, la propuesta tendrá que ser aprobada por el resto de los comerciantes algunos de los cuales ya anticiparon su negativa argumentando imposibilidad económica de hacer frente al aumento.

En caso de que la mayoría no acepte elevar este ofrecimiento al gremio, cada empresa quedaría habilitada para negociar en forma particular con sus trabajadores.

Por otro lado, los empresarios zapalinos rechazaron los cuestionamientos que señalaban que los mercantiles de esta ciudad "eran trabajadores de segunda" y advirtieron sobre la necesidad de establecer una mesa de diálogo con la participación de las autoridades locales para resolver aspectos relacionados con la alicaída actividad comercial.

"No podemos aplicar un mismo esquema salarial para toda la provincia cuando tenemos realidades muy diferentes", advirtió Bercovich.

En este sentido, citó el caso de Rincón de los Sauces donde el incremento de haberes fue todavía superior al que se otorgó en la capital neuquina debido al flujo financiero que moviliza la actividad petrolera.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí