Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 50 > Cultura y Espectaculos
Ya hay cinco finalistas para el Premio Clarín
Sorprendieron novelas apocalípticas y sobrecogedoras

BUENOS AIRES (Télam).- La escritora española Rosa Montero y su par argentino Alberto Manguel anticiparon ayer que quedaron cinco finalistas para el Premio Clarín de Novela que se fallará el próximo miércoles en una ceremonia a realizarse en el Malba.

"Nos ha sorprendido el tono apocalíptico, un tanto sobresaltado de los textos, algunas de las novelas me parecieron sobrecogedoras", dijo Montero en referencia a las diez finalistas, de las cuales "ya han sido seleccionadas cinco".

"El nivel de este premio es espléndido -calificó la escritora- y de muy alta participación. Hay otros en que uno se desespera por encontrar algo honorable".

Aunque el Premio Nobel de Literatura José Saramago estaba anunciado para presidir un desayuno con la prensa, en un hotel del barrio de la Recoleta, una indisposición de último momento le impidió participar de la charla junto a los otros dos miembros del jurado de este prestigioso certamen.

"Hemos tenido un viaje fatal, muy largo, y José no se encuentra bien", comentó a Télam Pilar Ríos, esposa del escritor portugués.

Para Montero, lo que se desprende de la lectura de los textos seleccionados de un total de 953 originales es la percepción "de estar viviendo un momento en que tenemos que tomar las cosas seriamente, una sensación de fin de las cosas. Como si la conciencia del milenio emergiera ahora. Hay caos, confusión y fuerzas amenazadoras en la narración".

Manguel a su vez destacó de las novelas "lo bien escritas que están" y ambos especularon con la idea de cierto parecido en algunos textos, lo que puede sugerir la idea "de personas que han trabajado en un mismo taller literario". Como elemento que se reitera en distintas tramas, el escritor mencionó "el pequeño heroísmo, en un mundo complejo y trágico, donde el individuo logra hacer algo que importa".

Poco a poco, ambos escritores fueron desgranando sus impresiones acerca de las características similares o contrastantes de las novelas participantes al Premio Clarín, dotado con 100.000 pesos y la publicación de la obra, pero también deslizaron apuntes sobre la realidad de la literatura contemporánea.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí