Sábado 03 de Noviembre de 2007 > Nacionales
Preocupa posible aumento de tarifas de luz y gas
Un matutino porteño publicó que el gobierno nacional estudia aplicarlos para los usuarios de mayores ingresos, antes del 10 de diciembre. De Vido dijo que las revisiones están previstas para el 2008. Asociaciones de consumidores alertan que sería ilegal y que tomarían medidas.

Según publicó el diario Clarín en su edición de hoy, el Gobierno estudia aumentar las tarifas de luz y de gas para los usuarios de mayores ingresos antes de que Cristina Fernández de Kirchner asuma la Presidencia el 10 de diciembre. El plan se aplicaría en tres etapas, con un ajuste inicial para los usuarios de más altos recursos de entre el 15 y el 20 por ciento, que se extendería en 2008 a otros sectores.

Al respecto el ministro de Planificación, Julio De Vido, aclaró que la información no surgió de su cartera, "hay que ver cuál es la fuente",dijo. "No fuimos nosotros. Esa información no salió de Planificación, hay que ver cuál es la fuente", respondió De Vido al ser consultado por Télam.

De Vido agregó que "hace cuatro años y medio, desde que estamos al frente del Ministerio de Planificación que venimos trabajando de la misma manera, y las revisiones tarifarias integrales están previstas en los contratos que están firmados hace dos años, y establecen que recién se volverá a hablar sobre el tema en el 2008".

Además se refirió a la renegociación con las empresas privatizadas cuyos contratos girarán al Congreso. "Acá nadie está apurando nada, son acuerdos que ya están establecidos, van a ir al Congreso porque es lo natural y sólo estamos terminando la tarea que estaba prevista", puntualizó en referencia a las empresas vinculadas, tres al sector gasífero y dos ferroviarias. 

Para los consumidores sería ilegal.- El titular de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, advirtió hoy que sería "muy preocupante" un aumento de las tarifas de luz y gas antes de que asuma la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

Además, anticipó que si se confirma esa eventual medida "adoptaremos alguna decisión con otras asociaciones de consumidores". "Esto es muy preocupante y causa también un nivel de indignación por la oportunidad; no pasó una semana de las elecciones y ya se habla de este tipo de aumentos", se quejó.

Por su parte, la directora del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, alertó hoy que sería "ilegal" la aplicación de un aumento en las tarifas de luz y gas antes de fin de año, porque explicó que "no dan los tiempos que establecen una convocatoria a audiencia pública y su posterior aprobación por parte del Congreso".

Asimismo, Andrada señaló que "resulta confuso que el Gobierno diga que piensa ajustarles más a los de mayor poder adquisitivo porque no se dice cómo determinarán eso, ya que por consumo es incorrecto, y por región también".

"Es imposible que en un mes se lleve adelante el aumento de las tarifas de los servicios públicos, porque tiene que pasar por un proceso administrativo, que incluye convocar a audiencias públicas, para que las partes, empresas, gobierno, y consumidores, se expresen al respecto", indicó la titular del CEC.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí