Sábado 03 de Noviembre de 2007 > Nacionales
La CGT pide por salarios y la UIA reclama inversión
Los titualares de ésas organizaciones explicitaron su postura frente a la posibilidad de que Cristina Fernández, convoque a una concertación social entre trabajadores, corporaciones patronales y el Estado.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, advirtió hoy que una futura concertación debe tener en cuenta "a las actividades con salarios postergados", mientras que el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, destacó que un acuerdo social no sólo debe incluir precios y sueldos, sino "inversión y financiamiento".

El secretario de la CGT aclaró que la central sindical "siempre va a reclamar" que el sueldo de los trabajadores "continúe recuperándose". Respecto de un posible acuerdo social, Moyano remarcó que la CGT "va a actuar con la responsabilidad que corresponde", pero aclaró que ello "no significa que no se va a reclamar que el salario continúe recuperando su poder adquisitivo".

Puntualizó que la dirigencia sindical "sabe las ganancias que tiene la actividad del transporte y nosotros vamos a pedir, más allá de la inflación, lo que creemos que se debe distribuir". También mencionó al sector automotriz entre las actividades "con un crecimiento muy importante". "Me parece que se magnifican las cosas con el tema de la inflación. Hay algunas cosas que aumentan en forma desmedida y se toma como si hubiera una suba generalizada de precios. Como es el caso del tomate", señaló Moyano.

Para Lascurain, es importante plantear la necesidad de "mayores inversiones y financiamiento a largo plazo". "Hay una gran expectativa por el acuerdo económico social, eso es bueno, porque hace que se piense en la proyección de la Argentina hacia el futuro", indicó el industrial en declaraciones a radio Mitre.

Sin embargo, puntualizó que "el acuerdo económico social no es solamente precios y salarios", sino que se requiere de "una agenda mucho más amplia". El industrial indicó que "hay que analizar dos cuestiones importantes: las inversiones y el financiamiento a largo plazo", y estimó que con un buen acuerdo "se puede pasar" a una etapa de desarrollo del país.

"Nosotros nos comprometamos a una determinada cantidad de inversiones, a exportaciones de valor agregado, que las manufacturas de origen industrial participen mucho más de lo que lo hacen hoy", afirmó Lascurain.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí