| | | Edicion impresa pag. 36 » Sociedad | | | | | | Afirman que autopistas evitarían el 87% de las muertes en accidentes | | | Guillermo Laura expuso ayer en una charla en Neuquén capital | | | | | | | | | | | | | | Click para ampliar | | Laura es el impulsor del proyecto de modernización del transporte terrestre. | | | NEUQUÉN (AN).- El impulsor del proyecto de Modernización del Transporte Terrestre, Guillermo Laura, expuso ayer en esta ciudad las ventajas del plan que busca construir una red de autopistas de más de doce mil kilómetros. Aseguró que con un sistema financiado por la suba de un centavo en el precio de las naftas se puede construir una red de autopistas inteligentes que evite siete de cada ocho víctimas fatales (87,5%). La presentación se realizó ayer en el salón de la cámara de comercio local (ACIPAN) en donde Laura expuso el proyecto de ley elaborado por el senador neuquino Pedro Salvatori. El plan, conocido como Ley Promitt, apunta a solventar la construcción de una red de autopistas de avanzada a través de un incremento de un centavo en las naftas cada mil kilómetros de rutas construido. La particularidad de la iniciativa es que el incremento en los combustibles se aplicaría una vez que cada traza esté terminada y en funcionamiento. Estas rutas serían ejecutadas íntegramente con inversiones privadas que luego serían recuperadas por la suba en las naftas y tendrían la particularidad de no tener peajes en su recorridos. Laura explicó que anualmente el Estado nacional percibe 4.000 millones de dólares por año en concepto de impuestos a los combustibles y explicó que tal suma es el equivalente a construir 2.000 kilómetros de estas autopistas que contarán con seguimiento de radar, carteleras interactivas y circuitos de cámara. En cinco años Con tal margen de retenciones, Laura explicó que en el plazo de cinco años se puede construir 10.000 kilómetros de rutas, sólo 2.822 kilómetros menos que los previstos en el proyecto de Salvatori. Laura, quien también es presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, enfatizó que con este sistema se podrían evitar muchas de las 7.500 víctimas fatales que se producen por año en el país. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 08/01/2008, 09:22:56 | | Héctor Mario Lorenzo | | La nota no debería se ya al Ing. Laura, sino a los gobiernos de los últimos 20 ó 25 años, para que esos funcionarios nos expliquen por que esto no se ha tenido en cuenta. Es posible que existan razones mas que valederas para que esto haya sido así. Pero no se ha explicado entonces lo suficiente. A decir verdad, no he visto yo en reportaje alguno, hablando de este tema a ningún funcionario. Y no estoy haciendo juicio de valor sobre ningún signo político en particular; ni siquiera sobre los políticos en general.¿ podrían hacer algo como lo que sugiero? Gracias.- Mario Lorenzo | | | | | 04/11/2007, 00:42:16 | | jorge fernandez | | Esta buena la idea de construir autopistas acorde a la epoca y mirando al futuro, lo que no estoy de acuerdo es la forma de financiarlas. Con lo que recaudó y sigue recaudando la consecionaria del peaje podrian haber construido muchas autopistas y puentes, pero siguen ahi recaudando sin dar ningun servicio. | | | | | 03/11/2007, 23:12:59 | | RICARDO CHERBAVAZ | | Construir caminos, no solo es unir un lugar con otro. Y sí hablamos de autopistas inteligentes los beneficios no tendrían límites. Para los patagónicos por adopción, quienes sufrimos diariamente nuestro desarraigo por razones de distancia, con la consiguiente perdida de afectos familiares, cultura y costumbres. Nos vemos impedidos de transitar por estos, no solo por lo económico, ni por la famosa relación tiempo distancia, sino que lo fundamental a la hora de iniciar un viaje: “la seguridad de las actuales rutas”. Por lo tanto la construcción de autopistas inteligentes , no solo sería unir gente, ni un lugar con otro. Contribuiríamos con el crecimiento de la economía de la Nación, comodidad, calidad de nuestros habitantes. Quizás tengamos muchos puntos a tratar.....pero si algo, está por encima de todo, el solo echo de SALVAR VIDAS ; NO tiene PRECIO. Ing. Pedro Salvatori y Guillermo Laura, felicitaciones por impulsar este proyecto y adelante!!! Ricardo Cherbavaz - Neuquén | | | | | 03/11/2007, 15:56:37 | | Gabriel Gonzalez | | El aumento en la cuantía de las multas y sanciones, NO evita ni evitará nunca la impulsividad e inexperiencia de los jóvenes, ni los errores, distracciones, etc, o sea la imperfección humana en suma, lógica e inevitable de todos. Además, creo que las medidas actuales en muchos casos no van dirigidas a reducir los accidentes o prevenirlos, sino a recaudar. El porqué de esta afirmación, es la inutilidad de los radares fijos, los escasos controles de alcoholemia, la mala situación en la que los realizan, la falta de educación vial desde las autoescuelas y las escuelas. Para prevenir hay que educar y esto se hace preparando a los futuros conductores desde pequeños a respetar las normas y no con una breve campaña de televisión. Por lo ante dicho, es innegable concluir que si se construyeran redes de autopistas de avanzada, se evitarían muertes a escalas inimaginables, con lo cual e irrefutablemente se salvarían cientos de miles de vidas Humanas, suficiente como para construirlas. | | | | | 03/11/2007, 15:08:54 | | D. FRANCISCO DELGADO | | Este titular, lamentablemente no es toda la verdad y solo representa la opinión del Lobby de las Fábricas de Automóviles. Los accidentes de tránsito (que no siempre son accidentes) los causan en mas del 95% de los casos, CONDUCTAS HUMANAS, no el estado de los vehículos ni las carreteras. Dos ejemplos, en EEUU hay un cartel que dice: "Usted está entrando a la zona mas peligrosa del mundo, una AUTOPISTA" y en Islas Baleares reiteradamente el gobierno se opone a contruir Autopistas. Para evitar rápidamente mas muertes, primero cumplamos con la ley (de tránsito entre otras) y luego hagamos las Autopistas. | | | | | 03/11/2007, 05:13:02 | | Antonio Saetone | | La unica forma de salvar vidas es respetando las reglas de transito e intisificando los controles. Se debe exigir una ley nacional que contemple todas las faltas y registros. Desde los controles de alcoholemia, pasando por el precio de las multas unificado en todo el país y un registro único de conductores con las mismas exigencias para todos. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |