RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 03 de Noviembre de 2007
  Edicion impresa pag. 36 » Sociedad  
  Fueron a una excursión y pasaron varias horas perdidos  
Son turistas chinos que recorrían la isla Victoria, en Bariloche. Uno de ellos debió ser rescatado por un cuadro de hipertensión.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La isla Victoria, uno de los paisajes más visitados en Bariloche, les jugó una mala pasada a los turistas chinos que se perdieron en medio del recorrido.
  Click para ampliar
  La isla Victoria, uno de los paisajes más visitados en Bariloche, les jugó una mala pasada a los turistas chinos que se perdieron en medio del recorrido.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un turista chino fue evacuado de la isla Victoria por Prefectura pasadas las 22.30 del jueves, mientras sus compañeros de ruta eran alojados en una vivienda del área central y asistidos por personal de Parques Nacionales. Terminaba así una odisea que duró varias horas y que motivó un operativo de rescate en plena noche, en Bariloche.

El contingente, integrado por seis ciudadanos chinos de mediana edad y una guía que los acompañaba desde Buenos Aires, se extravió el jueves mientras recorría los senderos turísticos de Puerto Anchorena y se internó en la reserva en dirección al norte, sin advertir los carteles que prohibían el paso. El incidente, que no estuvo exento de tensiones, se transformó en una afortunada aventura para el grupo, que debió pasar la noche en la casa de Protocolo de Puerto Gross, una hermosa casa señorial de piedra emplazada junto al lago. Sólo uno de los pasajeros debió ser evacuado por un ligero cuadro de hipertensión que le impedía continuar en la isla sin medicación.

El grupo llegó a la isla en el emblemático Modesta Victoria, pasado el mediodía, para disfrutar de una de las excursiones más impactantes del Parque Nacional Nahuel Huapi y debió presentarse en Puerto Anchorena antes de las 18 para retornar a la ciudad. Pero no fue así.

El operativo de traslado a la excursión fue coordinado por al agencia de turismo receptivo Gamman Tour, que asistió a los extranjeros en su paso por esta ciudad.

Pasadas las 22.30 la Prefectura Naval puso en marcha el operativo de rescate y trasladó hasta la isla a un médico que revisó al pasajero y dispuso su evacuación a la ciudad junto a la coordinadora del reducido contingente.

El jefe del área lacustre del Parque Nahuel Huapi, guardaparque Damián Mujica, relató a "Río Negro" que los turistas asiáticos "optaron por hacer una caminata solos con su guía, por las diferencias de idioma con el guía de la embarcación, que está permitido, y ahí fue donde se perdieron". Al parecer se desorientaron tras rodear la ex-escuela de Guardaparques y se internaron en el área de reserva -cerrada al tránsito turístico- sin advertir los carteles que prohíben el ingreso a ese sector.

 

Con nerviosismo

 

Sin conciencia de su rumbo y con inocultable nerviosismo recorrieron el camino que bordea la costa este de Victoria en dirección a la Punta Norte y, pasadas las 19, llegaron a la bahía de Piedras Blancas, un área recreativa para embarcaciones deportivas que está ubicada a 3,5 kilómetros de Puerto Anchorena.

Un barco particular que había recalado en el lugar para protegerse del fuerte viento dio aviso por radio a las autoridades de Parques que resolvieron el retorno al área central de Victoria donde les brindaron alojamiento y comida.

"En ese momento estaban cerrados todos los puertos y ya no había más embarcaciones turísticas en el lago para trasladarlos, por eso se decidió alojarlos en la Casa de Protocolo", explicó Mujica. Los turistas chinos desayunaron en la isla, recorrieron los bucólicos senderos de Puerto Anchorena -ya más relajados- y retornaron a la ciudad en el catamarán Cau Cau pasado el mediodía de ayer, lo que les permitió seguir viaje a Calafate en un vuelo que partió por la tarde desde el aeropuerto local.

El guardaparque restó dramatismo al extravío, que es el primero registrado en el año, y anticipó que se está estudiando poner barreras "en los lugares donde se puede filtrar la gente" para reforzar la señalización. "En la isla recibimos unas 300.000 personas al año y los extravíos no superan las 20 personas", señaló.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Anzaldo recibió 10 años de cárcel y 10 de inhabilitación. Ya está preso
2 "La víctima confiaba porque era su profesor piola"
3 CRIMEN DEL PUNTERO: Ya lo habían asaltado dos veces en Corrientes
4 Sorpresa entre los manifestantes
5 "Hoy empieza de nuevo mi vida"
1 Piden que Sobisch declare por Fuentealba (3)
2 Afirman que autopistas evitarían el 87% de las muertes en accidentes (3)
3 Sapag refinanciará la deuda y revisará contratos (2)
4 Dudas sobre si regirá la prohibición de fumar (2)
5 Los remises no pueden pero igual levantan pasajeros (2)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA