RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 03 de Noviembre de 2007
  Edicion impresa pag. 32 y 33 » Sociedad  
  Abrió el observatorio que ayudará a conocer a las aves y sus costumbres  
Se llama "Vuelo Latitud 40" y fue inaugurado ayer en un emotivo acto. Queda cerca de Las Grutas y abrirá al público con el inicio de la temporada.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Este proyecto ayudará a conocer mejor a las aves y sus costumbres Un sueño cumplido: con funcionarios, referentes ambientalistas y responsables del proyecto se inauguró ayer el observatorio.
  Click para ver más fotos
  Este proyecto ayudará a conocer mejor a las aves y sus costumbres Un sueño cumplido: con funcionarios, referentes ambientalistas y responsables del proyecto se inauguró ayer el observatorio.
 

LAS GRUTAS (ASA)- La Fundación Inalafquen junto a otras entidades intermedias, organismos de gobierno y particulares realizaron ayer la apertura oficial del Observatorio de Aves "Vuelo Latitud 40" que significó la concreción del sueño de muchos de los participantes que llevan años trabajando en la temática. Con la presencia de autoridades provinciales y municipales y referentes de redes internacionales dedicadas a la investigación y conservación de especies en riesgo, además de los responsables del proyecto y una gran cantidad de invitados, se cortaron las cintas de este centro de interpretación de la naturaleza que se abrirá al público a partir del 8 de diciembre próximo, en coincidencia con el lanzamiento de una nueva temporada estival.

La misión de este espacio único es acercar a los niños y adultos a realizar actividades interpretativas sobre el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, con su máximo exponente en las aves migratorias, poniendo en valor la cultura del lugar para crear una actitud comprometida con la conservación.

Desde las diez de la mañana, tras el arribo del secretario de la Producción Ricardo del Barrio en representación del gobierno provincial, del intendente Adrián Casadei y todo el Concejo Deliberante, el director de la Red Hemisférica de Aves Playeras Charles Duncan, referentes de organizaciones ambientalistas de distintos puntos del país e invitados especiales, los presentes iniciaron un recorrido mágico dividido en varias etapas.

El comienzo del paseo es un túnel de sensibilización ambientado con escenografía y música, en cuyas paredes se puede obtener variada información acerca de las aves, su posibilidad de vuelo, sus características biológicas y algunos paralelismos con el ser humano y su sueño de volar. Luego, en una gran sala se brinda más información sobre el ecosistema marino y costero y hacia uno de los extremos de ese espacio se permite a los más pequeños el contacto con réplicas de aves en tamaño natural que pueden ser anilladas de la misma manera que los científicos realizan cada año en la playa de la Bahía.

En lo alto del edificio se montó el observatorio, desde donde con los modernas ópticas se pueden avistar las aves que se asientan en la costa, en un lugar paradisíaco del golfo San Matías.

 

A 3 km de Las Grutas

 

El centro de interpretación se encuentra ubicado unos 3 kilómetros al sudeste de Las Grutas, camino a San Antonio Oeste. Poco antes de arribar al ex Centro Minero Los Álamos, un portal ubicado a la vera de la ruta marca el ingreso por un camino de ripio que a lo largo de un doscientos metros conduce hasta el acceso al campo privado.

Allí se recorren unos pocos metros haciendo caso a la cartelería existente hasta el edificio recientemente construido. El entorno natural no ha sido modificado y mantiene intacta la vegetación del lugar. Senderos sinuosos apenas demarcados en los médanos conducen hacia el mar, actividad que solamente puede realizarse con el acompañamiento profesional de los guías.

La apertura de ayer fue la concreción de un largo sueño de los integrantes de la Fundación Inalafquen. Una de sus científicas, dedicada con pasión al estudio de las aves playeras migratorias, es la bióloga Patricia González, quien ayer no podía disimular su emoción por lo logrado.


  Sigue Nota Asociada El playero rojizo, un viajero en riesgo y muy vulnerable
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/11/2007, 10:34:39
Santiago Bassani
Quiero felicitar a todos los participantes de este emprendimiento, la única posibilidad de defender y cuidar los recursos es conociendolos, esta es una obra que aporta mucho en este sentido y me alegra su concresión. Por último un comentario con "onda" para el diario, si se titula el Playerito rojizo no pongan la foto de un ostrero, la gente se confunde, de todas formas buena la nota.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Anzaldo recibió 10 años de cárcel y 10 de inhabilitación. Ya está preso
2 "La víctima confiaba porque era su profesor piola"
3 CRIMEN DEL PUNTERO: Ya lo habían asaltado dos veces en Corrientes
4 Sorpresa entre los manifestantes
5 "Hoy empieza de nuevo mi vida"
1 Piden que Sobisch declare por Fuentealba (3)
2 Afirman que autopistas evitarían el 87% de las muertes en accidentes (3)
3 Sapag refinanciará la deuda y revisará contratos (2)
4 Dudas sobre si regirá la prohibición de fumar (2)
5 Los remises no pueden pero igual levantan pasajeros (2)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA