RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 03 de Noviembre de 2007
  Edicion impresa pag. 22 » Municipales  
  Analizan el aumento del boleto urbano en Bariloche  
Directivos de la empresa Tres de Mayo están estudiando una modificación tarifaria, debido a una posible eliminación del subsidio al gasoil, que está analizando el gobierno nacional.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El valor de la tarifa del transporte urbano de pasajeros de Bariloche no sufre modificación desde el 2006.
  Click para ampliar
  El valor de la tarifa del transporte urbano de pasajeros de Bariloche no sufre modificación desde el 2006.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las empresas locales de transporte urbano consideran necesario plantear un aumento de tarifas "en el corto plazo", pero no llevarán una propuesta firme al municipio hasta que existan definiciones nacionales sobre el tema.

La semana próxima podría haber novedades en ese sentido, ya que el Congreso tratará un proyecto que apunta a eliminar los subsidios al gasoil y reemplazarlos por un sistema de reintegros. Esta medida llegaría adosada a un acuerdo para aumentar el precio del boleto.

Las informaciones originadas en Buenos Aires "pusieron en alerta a todo el interior", según confió el representante de la empresa Tres de Mayo, Manuel Carrasco. Dijo que si los subsidios al gasoil desaparecen "significaría la muerte de muchas empresas".

Explicó que hoy Tres de Mayo consume unos 250 mil litros mensuales de combustible, de los cuales puede adquirir 220 mil con un subsidio que ronda el 80 por ciento del valor de mercado.

Señaló no obstante que ese aporte nacional "no alcanza", porque representa unos 2.200 pesos por unidad "cuando las empresas de Buenos Aires reciben hasta 11 mi pesos por unidad".

Carrasco dijo que en esta circunstancia "es necesario estudiar un ajuste a corto plazo del boleto".

Aunque reconoció que "no es para proponerlo hoy, porque se trata de un tema muy sensible y tendrá que ir atado a lo que pase a nivel nacional".

Actualmente el boleto mínimo en esta ciudad cuesta 1,30 pesos y la intención sería llevarlo a 1,50. El último aumento data de marzo de 2006.

Las empresas Tres de Mayo y Codao prestan el servicio en Bariloche a contrato vencido y el intendente Alberto Icare (ausente por razones de salud) tenía decidido otorgarles un nuevo contrato por adjudicación directa. Pero nunca envió el proyecto al Concejo.

Por otra parte, Carrasco dijo acordar con el criterio de Icare porque las licitaciones "terminan siendo una farsa, como ya ocurrió en otras ciudades del país. Las empresas se presentan con una propuesta superadora y ganan, pero al poco tiempo se van o prestan un servicio es peor de lo prometido".

Sostuvo además que la concesión directa "sería un reconocimiento a empresas que se han bancado los malos momentos" y también eliminaría el problema de los empleados actuales, que tienen en muchos casos una antigüedad importante y no serían tomados por un nuevo concesionario.

Aun así, los sectores políticos de oposición son partidarios de licitar otra vez el servicio.

El directivo de Tres de Mayo admitió que la indefinición política los perjudica, porque si no vuelve Icare a la intendencia será necesario llamar otra vez a elecciones "y todo se va a estirar hasta junio o julio del próximo año".

Carrasco dijo que en Buenos Aires "tampoco están convocando nuevas licitaciones y las empresas trabajan con contratos vencidos o subrogados".

Explicó que en Bariloche el número de pasajeros transportados "se mantiene estable desde hace tres años" y defendió el servicio prestado por Tres de Mayo, que después del último aumento del boleto "había prometido sumar 8 unidades nuevas e incorporó 26".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/11/2007, 08:50:11
miguel angel ardanaz
Soy usuario del Transporte Publico de pasajeros. Nada Cambio desde el último Aumento, Viajamos como ganado, pasan cuando Quieren, paran cuando se les antoja, Muchos vehiculos no resisten la revision técnica, No estan preparados para llecvar personas con Discapacidades Motrices ( sillas de Ruedas ), los barrios de noche es imposible conseguir unidades. Es urgente poner las maquinas expendedores de Boletos, mayro seguridad y mayor control sobre el servicio. Asi sabremos cual es la verdadera cantidad de usuarios. Ademas se debe aumentar los servicos a fin de ir disminuyendo la cantidad de autos, en las calles y el centro. NUEVA LICITACION.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Anzaldo recibió 10 años de cárcel y 10 de inhabilitación. Ya está preso
2 "La víctima confiaba porque era su profesor piola"
3 CRIMEN DEL PUNTERO: Ya lo habían asaltado dos veces en Corrientes
4 Sorpresa entre los manifestantes
5 "Hoy empieza de nuevo mi vida"
1 Piden que Sobisch declare por Fuentealba (3)
2 Afirman que autopistas evitarían el 87% de las muertes en accidentes (3)
3 Sapag refinanciará la deuda y revisará contratos (2)
4 Dudas sobre si regirá la prohibición de fumar (2)
5 Los remises no pueden pero igual levantan pasajeros (2)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA