RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 03 de Noviembre de 2007
  Edicion impresa pag. 21 » Municipales  
  LA SEMANA EN JACOBACCI: Seamos coherentes  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El abortado procedimiento policial en el que se intentaba decomisar 600 litros de combustible a comisionado de fomento de un paraje cercano a esta ciudad, puso en evidencia uno de los graves problemas que deben afrontar los habitantes de la Región Sur rionegrina y que les complica la vida. Pero también la impunidad con que se manejan quienes tienen el poder, la desigualdad que existe a la hora medir como la misma vara a un funcionario y a un ciudadano común y la búsqueda de culpables donde no los hay para evadir las responsabilidades.

El traslado de combustible es un problema que data de años en la Región Sur y otras zonas de la provincia donde las estaciones de servicios están alejadas de los parajes complica y eso la vida de los pobladores. Hacerlo en recipientes no autorizados por la dirección de Transporte está prohibido por las leyes nacional y provincial de Tránsito.

El sábado la policía local detuvo un comisionado de Fomento que intentaba trasladar combustible en tambores al paraje Ojos de Agua en un vehículo oficial. Sin embargo por orden de altos funcionarios del gobierno provincial el procedimiento fue abortado y el vehículo continuó viaje como si nada hubiera pasado.

Si bien el procedimiento se dio en el marco de las horas previas a las elecciones, es verdad que Ojos de Agua, como muchos otros parajes necesita combustible para poder brindar luz a la población como afirmaron desde el gobierno. Pero no es menos cierto que los pobladores de la zona rural también lo necesitan para movilizarse o para hace funcionar un grupo electrógeno o encender los faroles para alumbrarse. En estos casos, cuando la policía hace cumplir la ley, ningún funcionario se presenta ante el Destacamento de Tránsito para impedir el decomiso 10 ó 20 litros de kerosén, nafta o gasoil a los ganaderos. "Porque algunos pueden y otros no. Acaso no somos todos iguales ante la ley?", se preguntó el campesino al que la policía llamó como testigo del procedimiento y vio cómo fue abortado. Sobre todo cuando del otro lado hay gente cercana al poder político. Lo del sábado fue un abuso de poder, una muestra de impunidad y un atropello a una de las instituciones más importantes como es la Policía. También un cachetazo al resto de la sociedad.

Aún, en las calles de Jacobacci, todavía resonaban los ecos de lo que para el común de la sociedad jacobacina fue un acto.

A pesar de ello, lejos de reconocer "el error", sumergidos en la soberbia funcionarios de segunda línea de la provincia y del municipio de jacobacino, intentaban deslindar responsabilidades tratando culpar a la policía y a los medios de comunicación.

No es acaso una contradicción obligar a la Policía a violar las leyes en beneficios de un comisionado de fomento y por otro lado, cuando la situación trasciende, castigarla con dureza descalificándola poniendo como excusa la existencia de una persecución contra algunos políticos.

No lo es también cuando se recurre a los medios de comunicación para publicar alguna gestión u obra de gobierno y ante una denuncia que involucra a algún político o funcionario se lo califica de "mala leche".

Tras esa acción se pide coherencia y responsabilidad. Y sobre todo, quienes tienen la responsabilidad de gobernar, hacerlo dentro del marco de la ley, para todos los ciudadanos por igual y sin cometer ningún tipo de atropellos.

 

JOSÉ MELLADO

jmellado@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/11/2007, 10:32:27
paileman romina
felicito al señor MELLADO por su valentia en demostrar a lectores del diario Rio negro y la provincia, la diferencia que existe entre los que cuentan con apoyo politico, y un simple ganadero. Es una realidad que Jacobacci afronta dia a dias ya que para conseguir un trabajo, si no tenes apoyo politico. te tenes que quedar en tu casa. por que no te sirve de nada tener estudios. y es tal cual, ahora los responsables son los uniformados que querian hacer cumplir la ley. pero por ordenes de gente de poder no pudieron, al final no entendemos nada cuando quieren hacer cumplir no los dejan y cuando no son unos incompetentes. Como ciudadano me gustaria saber , cual sera el destino de estos policia? y nuevamente felicitaciones a señor Mellado por soportar las criticas que tuvo que soportar y a los policias que se encontraron en ese operativo por tratar a todos por iguales aunque no los hallan dejado.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Anzaldo recibió 10 años de cárcel y 10 de inhabilitación. Ya está preso
2 "La víctima confiaba porque era su profesor piola"
3 CRIMEN DEL PUNTERO: Ya lo habían asaltado dos veces en Corrientes
4 Sorpresa entre los manifestantes
5 "Hoy empieza de nuevo mi vida"
1 Piden que Sobisch declare por Fuentealba (3)
2 Afirman que autopistas evitarían el 87% de las muertes en accidentes (3)
3 Sapag refinanciará la deuda y revisará contratos (2)
4 Dudas sobre si regirá la prohibición de fumar (2)
5 Los remises no pueden pero igual levantan pasajeros (2)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA