RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 03 de Noviembre de 2007
  Edicion impresa pag. 28 y 29 » Internacionales  
  La reforma que amplía los poderes de Chávez, lista para el plebiscito  
El Congreso la aprobó por una abrumadora mayoría: 161 a 0. Establece, entre otras, la reelección indefinida y censura a los medios.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los estudiantes volvieron a salir a las calles ayer para protestar contra la enmienda. Los diputados del oficialismo aseguraron que el proyecto ya ha sido muy debatido y deberá votarse el 2 de diciembre.
  Click para ver más fotos
  Los estudiantes volvieron a salir a las calles ayer para protestar contra la enmienda. Los diputados del oficialismo aseguraron que el proyecto ya ha sido muy debatido y deberá votarse el 2 de diciembre.
 

CARACAS (AFP/DPA) - La Asamblea Nacional sancionó ayer una polémica reforma constitucional impulsada por Hugo Chávez, que modifica 69 artículos de la Constitución bolivariana de 1999 para fortalecer con escasos contrapesos el poder presidencial e implantar el socialismo en Venezuela, y será sometida a referéndum en un mes.

La reforma fue sancionada por 161 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones de diputados del partido socialdemócrata Podemos, en el parlamento unicameral de Venezuela, íntegramente compuesto por partidarios de Chávez debido al boicot opositor a las legislativas de 2005.

El informe con todos los artículos a reformar fue leído en la cámara, que estalló en aplausos y gritos de "sí, sí, sí", como expresión de respaldo oficialista al proyecto de enmienda.

La enmienda se realiza en medios de expresiones de rechazo de la Iglesia Católica, empresarios, académicos y estudiantes universitarios.

La Constitución indica en su artículo 344 que "el proyecto de reforma constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referéndum dentro de los treinta días siguientes a su sanción".

 

En diciembre

 

La fecha prevista para el referéndum es el domingo 2 de diciembre.

Las autoridades legislativas acompañadas por diputados se dirigieron a pie hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), a dos cuadras del palacio legislativo, y entregaron la reforma constitucional a su directiva.

Durante los debates en la Asamblea, su vicepresidente, Roberto Hernández, enfatizó

que los 7,5 millones de venezolanos (63%) que votaron por la reelección de Chávez en diciembre "estaban votando por un proyecto socialista" y añadió que "es una falacia decir que esta propuesta no ha sido discutida por el pueblo venezolano".

El diputado Juan José Molina, de Podemos, afirmó que "no es cierto que el pueblo fue consultado" y calificó a la reforma de "propuesta subrepticia, una propuesta acomodaticia, para manejar y manipular los sentimientos del pueblo".

El movimiento estudiantil pidió que el referéndum se realice en un plazo de tres meses para que la población pueda debatir la reforma, mientras que la Iglesia, los empresarios y los rectores de las principales universidades pidieron que la reforma sea suspendida.

El diputado Ricardo Gutiérrez de Podemos afirmó que "el presidente propone un nuevo texto constitucional que acumula en sus manos tanto poder político, económico, social y militar, que no tendrá nada que ver con un presidente de una república bolivariana" y llamó a defender la Constitución de 1999.

Hernández recordó que Venezuela "enfrenta al imperio más poderoso de la historia, lo que no es cualquier cosa. El Imperio no tiene ningún género de escrúpulos en utilizar cualquier medio para acabar con la revolución, que ya no se trata de un proceso exclusivo de Venezuela".

A propuesta de Chávez, la Asamblea Nacional aprobó además en la sesión extraordinaria de ayer que la reforma sea votada en dos bloques en ocasión del referéndum. El primer bloque estará integrado por 46 artículos, las 33 modificaciones presentadas por Chávez el 15 de agosto pasado y otras 13 introducidas por la Asamblea Nacional. (ver aparte)

La reforma modifica un un 20% de la Constitución bolivariana de 1999 .

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PTT-obrerista), que se enfrentaron a Chávez cuando se negaron a disolverse para que sus militantes se integraran al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que impulsa el mandatario, votaron a favor de la reforma constitucional.


  Sigue Nota Asociada REACCIONES: "Enterrará la democracia"
  Sigue Nota Asociada Los dos bloques que se votarán
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Anzaldo recibió 10 años de cárcel y 10 de inhabilitación. Ya está preso
2 "La víctima confiaba porque era su profesor piola"
3 CRIMEN DEL PUNTERO: Ya lo habían asaltado dos veces en Corrientes
4 Sorpresa entre los manifestantes
5 "Hoy empieza de nuevo mi vida"
1 Piden que Sobisch declare por Fuentealba (3)
2 Afirman que autopistas evitarían el 87% de las muertes en accidentes (3)
3 Sapag refinanciará la deuda y revisará contratos (2)
4 Dudas sobre si regirá la prohibición de fumar (2)
5 Los remises no pueden pero igual levantan pasajeros (2)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA