RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 03 de Noviembre de 2007
  Edicion impresa pag. 52 » Cultura y Espectaculos  
  El arte de transitar por la música  
El cuarteto Otro Puerto se presenta hoy a las 22. Habrá tango, folclore y algunos temas propios.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  "En tránsito" es el nombre del espectáculo. Incluye temas de Piazzolla, Arolas, Chazarreta, Yupanqui, Di Fulvio y otros.
  Click para ampliar
  "En tránsito" es el nombre del espectáculo. Incluye temas de Piazzolla, Arolas, Chazarreta, Yupanqui, Di Fulvio y otros.
 

NEUQUÉN (AN).- A paso firme, sin aminorar la marcha, así transitan por la música (y por la vida) los Otro Puerto. Por eso cada año buscan el vivo de un recital que de sentido al trabajo cotidiano y los haga sentir fuertes, en el camino. Esta vez llegan con "En tránsito", un espectáculo muy "apiazzolado" en el que se animan a interpretar esos tangos más soberbios y desafiantes del célebre Astor Piazzolla. Pero al igual que sus trabajos anteriores, es un viaje por el universo inconfundible característico del cuarteto, donde la letra y música popular de raíz folclórica latinoamericana se fusiona con la magia de los instrumentos.

Esta vez, los Otro Puerto se suben al escenario del Casino Magic (salón Rainbow) hoy, a las 22.

"En tránsito tiene que ver con el no paralizarse, no quedarse. Nosotros estamos siempre denunciando y anunciando. Esperanzados en que la cultura puede transformar las cosas, a pesar de que la música ha tomado una grave frivolidad, donde tenés que ser bonito, bailar y cantar", dijo el bajista Gabriel Henríquez. Con esto, el principio de una interesante charla por los sucesos de la cultura y la realidad neuquina, con el compromiso social como posible hilo conductor de sus palabras.

Gabriel Henríquez es Otro Puerto junto a Fabián Henríquez (guitarra), Víctor Zuccoli (piano) y Néstor Ochoa (batería y percusión) desde hace doce años. El músico se despacha con gesto humilde sobre la esencia de un espectáculo que tiene una fuerte impronta del tango instrumental de Piazzolla.

- ¿Qué tiene Piazzolla?- le preguntó esta cronista al músico.

- En principio garantía de que suena bien. Lo que nos gusta mucho de Piazzolla es el estilo musical que encierra. Tocar sus temas requiere técnica, requiere ajuste. Y lo que suena es increíble. Pero, a la vez, somos muy oyentes de la música popular argentina referencial, escuchamos a Arolas y Pugliese, en el tango; y en el folclore a Yupanqui, Chazarreta y toda esa gente que son nuestros referentes. Desde se lugar abordamos la música que hacemos, incluso nuestras propias composiciones. Canciones que hacemos porque creemos en ellas.

- Y que el público no te condicione...

- Sí, claro. Que tampoco es fácil, porque nosotros ni queriendo podemos ser demagogos en los proyectos musicales. Somos esos músicos que apostamos a otra cosa y no nos preocupa el bronce, pero sí ser parte del paisaje que habitamos. El paisaje nos habita y nosotros habitamos el paisaje, es una cuestión profunda y circunstancial.

La actividad de Otro Puerto es muy intensa tanto pedagógica como musical: es decir que la agrupación viene respetando su sello de identidad. Los Gutiérrez y compañía son docentes en la Escuela de Música de Neuquén, tienen una escuela de música popular en Senillosa y también se dedican a la enseñanza privada. Como profesores, ellos tienen una postura de compromiso político y repudian, enérgicos, el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en la represión de abril en la ruta 22.

Más allá del concierto de hoy, el grupo viene trabajando el en un proyecto ambicioso pero gratificante al mismo tiempo: el desarrollo de su propio sello discográfico , "Otro Puerto". Arrancaron con la grabación de su primer disco ("Sin vueltas") en 2000, compaginado con poco aparato, hasta que decidieron ir de lleno por esa vía y hoy invierten en algo de parafernalia tecnológica. En eso andan, con muchas ganas de abrir un espacio nuevo para los músicos regionales.

- ¿Qué otros encantos tiene "En Tránsito"?

-Tiene a Chazarreta,Yupanqui, Di Fulvio y Otro Puerto. Lo digo con humildad. Es un concierto que tiene temas populares que nos hacen felices en serio, y con tocarlos no se nos cae ninguna corchea, porque no todo es investigación de las vanguardias estéticas. Podemos pasar de Piazzolla a "Kilómetro 11" que es un gran chamamé y lo tocamos felices. Tocamos por suerte lo que queremos tocar.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Anzaldo recibió 10 años de cárcel y 10 de inhabilitación. Ya está preso
2 "La víctima confiaba porque era su profesor piola"
3 CRIMEN DEL PUNTERO: Ya lo habían asaltado dos veces en Corrientes
4 Sorpresa entre los manifestantes
5 "Hoy empieza de nuevo mi vida"
1 Piden que Sobisch declare por Fuentealba (3)
2 Afirman que autopistas evitarían el 87% de las muertes en accidentes (3)
3 Sapag refinanciará la deuda y revisará contratos (2)
4 Dudas sobre si regirá la prohibición de fumar (2)
5 Los remises no pueden pero igual levantan pasajeros (2)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA