Viernes 02 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Inauguran observatorio de aves
El centro de interpretación está ubicado en Las Grutas y la apertura se concretará hoy a partir de las 10.

LAS GRUTAS (ASA)- La actividad turística, basada en el avistaje de aves y la interpretación de los fenómenos de la naturaleza, dará hoy un paso clave hacia su consolidación. Tras años de investigaciones y seguimientos, que permitieron que la Bahía San Antonio sea considerada Sitio de Importancia Internacional por ser una de las escalas en la ruta migratoria de varias especies de aves playeras, se concretará desde las 10 la apertura de Vuelo Latitud 40, un centro de interpretación y observatorio situado en un espacio mágico, rodeado de un frágil ecosistema.

El lugar cuenta en su planta baja con un paseo cerrado en el que se podrá conocer a fondo, con mensajes en diferentes soportes audiovisuales adaptados para grandes y chicos, la biología de los animales que realizan extensos viajes desde América del Norte a Tierra del Fuego y que dos veces al año utilizan el humedal de la Bahía local como sitio para el descanso y la recarga de energía.

Además existe allí un Parador Nativo, que será explotado por los propietarios del lugar y donde los turistas, interesados en temáticas ambientales podrán relajarse frente al paisaje impresionante del golfo San Matías. Escaleras arriba, se creó un mirador con privilegiada vista, desde donde con artefactos especialmente colocados se podrán avistar los playeros rojizos, chorlos, flamencos y otras especies que habitan en la costa, como también las calandrias y otras variedades que suelen acercarse desde la zona continental.

Próximamente terminarán de diseñarse los senderos que recorrerán la zona de médanos, con especial respeto hacia la flora existente y desde donde se podrán concretar otros avistajes desde puntos panorámicos.

El lugar ha sido construido completamente como parte del paisaje natural sin agresiones ni excesivas modificaciones a lo existente. Además, en medio de las obras se descubrieron restos humanos de pobladores costeros que fueron datados en más de dos mil años por antropólogos de la Universidad de Olavarría, que estudiaron los hallazgos.

Esos sitios fueron recuperados y en los senderos también habrá explicaciones acerca de la vida humana dos milenios atrás.

Vuelo Latitud 40 es un proyecto que lleva adelante la Fundación Inalafquen junto con el Refugio de Vida Silvestre "Jahuel". En la apertura oficial de hoy a la mañana estarán presentes autoridades locales y provinciales y también referentes internacionales de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. De esta manera la Fundación Inalafquen da por concluida la cuarta etapa del proyecto multinacional para la conservación del Playero Rojizo y comienza con el último tramo de dicho proyecto.

Además del acto formal, hoy y mañana se realizará un taller de sitios argentinos de la Red Hemisférica como Mar Chiquita y la costa atlántica de Tierra del Fuego y del estuario de Río Gallegos.

A lo largo de este mes se concretarán otras jornadas de capacitación y recién el 8 de diciembre, en coincidencia con el lanzamiento de una nueva temporada estival se hará la apertura a todo público.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí