Viernes 02 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Ya está la terna para defensor del Vecino
La decisión del CD de Centenario fue muy cuestionada.

CENTENARIO (ACE).- En medio de denuncias de "aprietes" y con críticas por irregularidades en la elección, el Concejo Deliberante decidió ayer por mayoría la terna de la que saldrá el nombre del nuevo defensor del Vecino en Centenario.

Los nominados resultaron: Normanda Fuentes -actual defensora que va por la reelección-, Carlos Navas y Raúl Antuña.

La candidata de mayor preferencia en el oficialismo, Fuentes, fue cuestionada porque "no cumple con los requisitos establecidos por Carta Orgánica para ser defensor del Vecino", reclamó ayer Lorenzo Lorente.

Lorente es un ex concejal que se presentó entre los 18 postulantes al cargo, en tanto dijo que hoy enviará una carta documento a los ediles con el planteo de "nulidad" de la elección.

Especificó que uno de los requisitos que se exige para el cargo es que el defensor sea "contribuyente" en Centenario, situación que no se cumple porque quien figura es el ex esposo de la actual Defensora.

Ayer la sesión se llevó a cabo en un clima de tensión, porque entre el público había una gran cantidad de punteros del emepenismo con una vinculación estrecha al secretario de Hacienda, Samuel Correa; quien aspiraba a que los ediles de su partido lo incluyeran en la terna.

Pero Correa no estuvo en ninguna de las tres alternativas de terna que se votaron. "Hace diez días a la fecha que estamos recibiendo presiones, y hoy hubo dichos y amenazas que vamos a analizar si no corresponde una presentación penal", dijo el presidente del cuerpo Rubén Mulbayer.

Los "aprietes" se habrían producido en el interior de las oficinas del MPN. Mulbayer no quiso dar nombres de cuáles fueron los concejales que recibieron las amenazas, ni de qué calibre, ni identificó a los agresores.

Del total de postulantes la terna que ganó fue la integrada por Navas, Antuña y Fuentes; una segunda terna con Navas, Antuña y Pablo Teixe; y una tercera opción que incluía a Navas, Antuña y Lorenzo Lorente.

Pero la única que logró la mayoría de los dos tercios fue la primera, la propuesta por el MPN.

Mientras el concejal de la UCR, Daniel Egea, destacó el acto como de "transparencia" y de "hidalguía" por parte del MPN -presuntamente por no acceder a la presión de imponer a Correa-; el concejal del PJ, Miguel Díaz, se quejó porque el emepenismo bloqueó la posibilidad de hacer entrevistas personales con los candidatos; en tanto recordó que desde el 2004 duerme en comisión un proyecto de reforma de la Carta Orgánica para que el Defensor se elija por voto popular "y de una manera más transparente".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí