Viernes 02 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Politicas
El electorado fue 'maduro' al votar, dicen los gremios

NEUQUÉN (AN).- Los gremios de la oposición sostuvieron ayer que el resultado del domingo pasado que marcó una estrepitosa derrota del MPN a nivel municipal y nacional, son muestra de un electorado "maduro" al elegir sus candidatos.

Señalaron que en la votación hubo un voto castigo a Jorge Sobisch, por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido en en el contexto de una represión policial, tras una orden suya de desalojar un piquete docente.

El secretario general del gremio docente (ATEN) Marcelo Guagliardo, se refirió también a la polémica transición repleta de tensiones puertas adentro del partido provincial.

"Vemos con preocupación lo que sucede. Cómo se pone en juego el funcionamiento del Estado como botín de disputa. Hay toda una puja de intereses dentro del MPN", afirmó.

Añadió que la catastrófica derrota de Sobisch, relegado al tercer puesto a nivel provincial, no se explicaría sin el asesinato de Fuentealba. "El pueblo no le perdonará al gobierno lo que pasó el cuatro de abril pasado. El voto reflejó una condena social por ese hecho. Es síntesis de cómo se dimensionó e instaló el tema a nivel nacional y provincial", afirmó.

Desde el gremio judicial (Sejun), Rafael Rubio, dijo que las urnas dieron muestra de "una voluntad de cambio" del electorado.

Añadió que el tercer puesto del gobernador en su propia provincia, es muestra de que "el pueblo ha rechazado que se constituya como un referente nacional", y enfatizó que "este voto maduro también marca una oposición a la concentración de poder, algo con una gran tradición en esta provincia". Inscribió en este contexto que el MPN otros resultados electorales, que implicaron, entre otros escenarios, que el partido provincial deje de gobernar ciudades con intendentes propios.

Respecto a la transición, afirmó que "somos moderadamente optimistas sobre lo que pueda ocurrir a futuro; sí esperamos que el próximo sea un gobierno que le de más independencia al Poder Judicial, y se ocupe por las necesidades de la gente". En sintonía similar, el titular de ATE, Ernesto Contreras, opinó que "más allá de las internas que tenga el MPN, lo que quedó de manifiesto el domingo fue que la gente sepultó un modelo, que es el de la corrupción, el del avance sobre el Poder Judicial, el de los asesinatos en las protestas, a todo eso la gente le dijo que no".

Dijo que "es necesario que de una vez por todas se dejen las aspiraciones personales de lado y se atienda los problemas de la población; es una contradicción que ya lleva ocho años de duración". UPCN, entidad vinculada al MPN, informó que el secretario general, Osvaldo Lorito, a quien se vio en un acto de respaldo a Sobisch el miércoles, no realizaría declaraciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí