Viernes 02 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
El gobierno lanza otra ofensiva contra Patti: piden su detención
Es en una causa por el secuestro y asesinato de un diputado de la Juventud Peronista.

El gobierno nacional pidió ayer a la Justicia la detención del ex comisario Luis Patti, por el secuestro y asesinato del diputado de la Juventud Peronista Diego Muñiz Barreto, perpetrado en 1977.

En la presentación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al juez federal de San Martín, Alberto Suárez Araujo, también se solicitó, por ese caso, los arrestos de Juan Fernando Meneghini, Eduardo Isidro Arana, Antonio Francisco Molinari, Eduardo Espósito, Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez.

La Secretaría que conduce Eduardo Luis Duhalde recordó que Muñiz Barreto y su secretario, Juan José Fernández, "fueron detenidos ilegalmente por Luis Patti en Escobar, Buenos Aires, el 16 de febrero de 1977". Allí fueron alojados en una comisaría, desde ese lugar los trasladaron a la Unidad Regional Tigre y luego al centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.

El organismo relató que desde esa base militar los sacaron el 5 de marzo de 1977 en un auto Fiat 128 y, tras darles una sustancia para adormecerlos, el vehículo fue arrojado a un arroyo cercano a Raíces Oeste, en el departa

mento Villaguay, de la provincia de Entre Ríos. Muñiz Barreto murió pero su secretario sobrevivió y, antes de irse al exilio, dejó su testimonio ante un escribano público, memoró la Secretaría de DD. HH.

"De las constancias de la causa surge que el nombre de Patti figura denunciado desde un primer momento; incluso la familia de Muñiz Barreto lo mencionó en una presentación ante la Nunciatura Apostólica y pocos días después el diario 'Buenos Aires Herald' publicaba que había sido él quien detuviera al ex diputado de la Juventud Peronista", añadió.

Patti era en esa época oficial subinspector de la Policía Bonaerense y trabajaba en el servicio de calle de la comisaría de Escobar que comandaba Meneghini. Esa seccional "funcionaba como una pieza esencial en el tramado de la represión en esa zona", recordó la oficina de Duhalde.

Sobre Arana dijo que "era el jefe policial de la Unidad Regional Tigre. Ambas dependencias se encontraban en la órbita de la Zona 4 que comandaba Riveros, en el área 410 cuyo titular era Espósito, y Molinari era jefe de operaciones del área". Y sobre Rodríguez señaló que "está sindicado como uno de los interrogadores que torturaron en Campo de Mayo a Muñiz Barreto y Fernández".

Patti, quien no pudo acceder la Cámara de Diputados porque lo impidieron los legisladores el año pasado, pero recientemente contó con el aval de la Corte, también está imputado por otros delitos durante el terrorismo de Estado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí