Viernes 02 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Uruguay frenó el arranque de Botnia por pedido expreso de España
Esperarán hasta la Cumbre Iberoamericana en Chile, por pedido del rey Juan Carlos. Ya se concretó la habilitación técnica, pero resta aún la autorización política.

El gobierno uruguayo postergó hasta la semana próxima, cuando se realice la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, la autorización a la papelera finlandesa Botnia para que inicie sus actividades en Fray Bentos, poco después de informar que había dado el permiso para que comenzara a funcionar.

El canciller argentino, Jorge Taiana, consideró que el visto bueno dado por el gobierno oriental a la papelera Botnia es "una provocación" y acusó al país vecino de "persistir en la actitud violaría del Estatuto del Río Uruguay".

La decisión del gobierno de Montevideo de poner en paréntesis la autorización a Botnia para producir pasta celulósica obedeció a un pedido expreso del reino de España, que está "facilitando" las negociaciones entre ambos países por el diferendo del Río Uruguay.

El ministro de Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, expresó que "el señor presidente (Tabaré Vázquez) nos solicitó, en atención a ese pedido (de España), que se efectúe una postergación", dijo Arana.

Según se supo, Arana se comunicó con Vázquez, de viaje por Estados Unidos, quien a su vez le señaló que había recibido una llamada del canciller español, Miguel Angel Moratinos, en nombre del rey Juan Carlos, solicitándole que congelara la autorización hasta la cumbre de Santiago, que se realizará entre el 8 y el 10 de noviembre en la capital trasandina.

El canciller argentino, Jorge Taiana, respondió a los anuncios con declaraciones que expresaron su "preocupación" por cuanto "Uruguay persiste en su actitud violatoria del estatuto del Río Uruguay y contraria a la recomendaciones de la Corte Internacional de no agravar la controversia".

Para Taiana, los anuncios sobre la autorización brindada durante la mañana a la empresa Botnia es "una provocación porque reflejan claramente que se continúa con actos unilaterales que desconocen las normas de derecho y los aspectos medioambientales involucrados".

El ministro agregó que "los anuncios afectan los esfuerzos del rey de España, esfuerzos que la Argentina valora y mucho aprecia" y sostuvo que "la cuestión de la instalación de Botnia será resuelto, finalmente, por la Corte Internacional de La Haya".

Al mediodía de ayer se había informado oficialmente la firma de la "última habilitación ambiental" para que la fábrica de celulosa Botnia comience a producir. La directora de Medio Ambiente del Uruguay, Alicia Torres, comunicó mediante una nota a la empresa Botnia y a la Comisión de Seguimiento de la planta que "hace instantes" el ministro Arana "firmó la Autorización Ambiental de Operaciones".

Ese documento, precisó la funcionaria, implica "la última habilitación ambiental que estaba pendiente para que la fábrica comenzara a producir".

La comunicación oficial estaba dirigida a la Comisión de Seguimiento de Botnia, pero aclaraba que la firma de la autorización había sido informada "recién a los representantes de la empresa". Alberto Fernández, había dicho que "el derecho interno del Uruguay" le permite "otorgar esa autorización, aunque agregó que "seguiremos con el reclamo internacional porque hay normas a las que debemos someternos". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí