Viernes 02 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Preocupación en usuarios y el gobierno por suba en las prepagas
Pretenden incrementar las cuotas 25%. "Esto no es seguridad social, es una actividad comercial", argumentaron

El Gobierno y los consumidores manifestaron ayer su preocupación y descontento por la decisión de las empresas de medicina prepaga de aumentar alrededor de 25 por ciento promedio las cuotas para sus asociados, pero los privados argumentaron que "esto no es seguridad social, es una actividad comercial".

El ministro de Salud, Ginés González García, consideró, en ese contexto, que tendrá "un impacto importante" el incremento anunciado para enero próximo. "Nosotros, lamentablemente, no tenemos nada que ver con la fijación del precio, ni con la regulación del sector", sostuvo el funcionario, quien señaló: "No está en área de mi competencia, pero es un impacto muy importante".

El representante de Consumidores Libres Héctor Polino sostuvo que "antes de conceder cualquier aumento en las cuotas que pagan los afiliados a las empresas de medicina prepaga, se debe

aprobar por ley el marco regulatorio de la actividad". "Como las empresas de medicina prepaga, conjuntamente con las obras sociales y los hospitales públicos integran el Sistema Nacional de Salud, el Estado debe ser muy exigente a la hora de conceder nuevos aumentos en las cuotas, porque de lo contrario se estaría afectando al sistema en su conjunto", advirtió Polino.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), Federico Díaz Mathé, explicó que "el Congreso está intentando incluir adentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) la necesidad de cubrir cirugía para la obesidad que va a tener un costo adicional". "Al incluirse esto en el PMO, tiene que también hacerse en la cuota de la medicina prepaga", concluyó el titular de CIMARA. Consultado sobre si la medicina prepaga se terminará convirtiendo un servicio para la población de altos ingresos, contestó: "Esperemos que no. No es lo que nos interesa. Pero en este momento lamentablemente, en un país que está todavía empobrecido". "Esto no es seguridad social, ni salud pública, es una actividad comercial de salud, con responsabilidad", subrayó Díaz Mathé. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí