Viernes 02 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
La recaudación de octubre aumentó 32,1%
Totalizó $ 17.650 millones. Ya ingresó un 32,5% más que en igual período del 2006. El IVA por el crecimiento del consumo y las retenciones motorizaron el incremento.

La recaudación impositiva de octubre alcanzó a 17.650,5 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 32,1 por ciento, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De esta forma, en diez meses los recursos fiscales llegaron a 161.755,3 millones de pesos, un 32,5 por ciento por encima de lo obtenido en igual período de 2006.

La AFIP indicó que "el crecimiento de la recaudación obedece principalmente al desempeño de los ingresos obtenidos por IVA, retenciones, ganancias y contribuciones patronales, que explican el 73,3 por ciento del aumento".

El IVA fue el gravamen que más aportó en valores absolutos, ya que con un alza del 33,1 por ciento trepó a 5.793,7 millones de pesos.

Le siguió Ganancias, cuya recaudación mejoró 20,9 por ciento hasta ubicarse en 3.337,8 millones de pesos.

La AFIP señaló que "el crecimiento (en Ganancias) se vio atenuado" por el aumento del mínimo no imponible para los contribuyentes de la cuarta categoría.

A su vez, las retenciones mostraron un salto de 51,3 por ciento y se ubicaron en 749,5 millones de pesos.

La explicación oficial atribuyó este comportamiento "al aumento de las exportaciones, principalmente de semillas y frutos oleaginosos, grasas y aceites y desperdicios de la industria alimenticia".

Este buen resultado se da en momentos en que el gobierno analiza la posibilidad de implementar un incremento en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo. La medida, según fuentes la explicación oficial, no solo favorecerá las arcas del Estado, manteniendo el superávit fiscal, sino que, además evitará que el aumento de los precios internacionales repercutan en el mercado interno. Si bien no se dieron precisiones al respecto, la idea pasaría por aplicar gravámenes progresivos -retenciones móviles-, como sucede con las exportaciones de petróleo que tienen una alícuota máxima del 45 por ciento.

Por su parte, las contribuciones patronales mejoraron 29,4 por ciento hasta 1.998,8 millones de pesos "por un aumento del empleo registrado, de la remuneración imponible y a una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago".

La recaudación por el impuesto al cheque creció 37,6 por ciento a 1.316,8 millones de pesos. Los aportes personales alcanzaron a 1.304,3 millones de pesos, lo cual implica una variación interanual de 43,3 por ciento.

Con la recaudación de octubre el Gobierno prácticamente cumplió con la meta anual, que con una proyección de crecimiento subestimada al 4 por ciento, fue fijada en 168 mil millones de pesos. (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí