Viernes 02 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Bariloche puso en marcha el plan asfalto sin ayuda de Nación
El municipio decidió iniciar las obras ya que se busca aprovechar el buen tiempo y "no perder más días".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno nacional no remitió todavía el "anticipo financiero" de 800.000 pesos destinado al plan de pavimento urbano, pero el municipio acordó con la empresa contratista iniciar ayer mismo los trabajos "para no perder más días de buen tiempo".

Las demoras y contratiempos fueron dato repetido en la evolución del proyecto solventado por Nación, que tuvo un ampuloso anuncio a fines del 2006 pero hasta hoy no registra ningún avance en el terreno.

De hecho, la inversión de 49,5 millones de pesos comprometida por el gobierno central para distintas obras en Bariloche fue incluida en el presupuesto anual del municipio. Pero hasta fines de octubre no se había puesto en marcha la primera etapa, que comprende un desembolso de 8 millones de pesos.

La empresa ganadora de la licitación es Codistel SA, que tiene desde hace tiempo las máquinas y los proyectos ejecutivos listos para comenzar. Sólo faltaba el "anticipo financiero" que debe enviar la secretaría de Obras Públicas de la Nación, que según el contrato debe ser el 10 por ciento del monto total de la obra.

El secretario municipal de Obras Públicas, Juan Carlos Álvarez, dijo que en razón de la urgencia del caso decidieron empezar, a la espera de que Nación cumpla con la remisión de fondos "aunque sea fuera de término".

Según informó Álvarez, la tardanza en remitir el dinero se debe a que "varios funcionarios" de la administración central que tenían responsabilidad en el trámite "habían viajado al interior a votar y recién están volviendo".

Ayer las máquinas comenzaron a desmontar la calzada rota de la calle Curuzú Cuatiá para su posterior reemplazo por pavimento de hormigón.

Álvarez explicó que en el mismo plan está incluida la repavimentación de Elflein (que el año pasado no se pudo ejecutar por desacuerdo de los vecinos) y la reparación a nuevo de Salta, también con hormigón.

Está contemplada además en esta etapa la pavimentación de Ruiz Moreno entre Mitre y Vicealmirante O'Connor; la calle Los Ñires en el barrio Ñireco, un breve tramo que falta en Palacios entre Moreno y Elflein y las prolongaciones de Onelli y Beschtedt, que garantizan el acceso por asfalto al cementerio.

El funcionario explicó que ninguna de estas obras será pagada por los frentistas, "porque contribuyen al cerramiento de la trama urbana y benefician a toda la comunidad".

Dijo que otras obras proyectadas en el mismo plan como el pavimento de calles internas de Melipal y barrio Belgrano sí serán con "registro de oposición" y pago a cargo de los beneficiarios.

El conjunto de proyectos que serán afrontados con aportes de Nación se completan con otras 100 cuadras de pavimento (ya en proceso de licitación) que insumirán en conjunto 16 millones de pesos.

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