Viernes 02 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Policiales y Judiciales
Otro violento motín en un hogar de Bariloche
Quemaron muebles y colchones, y un menor se fugó. Agredieron a los policías y bomberos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- A menos de 48 horas de la producción del anterior motín, volvieron a rebelarse contra las autoridades varios de los menores alojados en el Hogar "Convivir", quienes después de prender fuego a los muebles y colchones agredieron a los bomberos y a los policías que llegaron para restablecer el orden. La circunstancia fue aprovechada por uno de los internos para escaparse del Hogar y todavía permanece prófugo.

El desorden comenzó a producirse a la 0.30 de ayer cuando dos menores que habían salido sin permiso pretendieron reingresar al hogar con bebidas alcohólicas.

Al ver obstaculizado su objetivo, los menores atacaron al policía que custodia el exterior del edificio; luego se plegó una parte de los internos que estaban en sus habitaciones, y momentos después se generalizó el ataque a las autoridades, de manera tal que hasta el director del organismo y el operador de turno debieron refugiarse en la casilla del uniformado.

La rebelión de los menores continuó en el interior del hogar cuando alguno de ellos decidió prender fuego a los colchones, lo que obligó a intervenir en dos ocasiones a los voluntarios del Cuartel Central de Bomberos, porque después incendiaron los sillones que estaban en la sala de estar, los mismos que comparten con sus amigos y familiares cuando van a visitarlos.

Los revoltosos no sólo lesionaron a dos policías y dañaron los móviles con las piedras que arrojaron desde diversos ángulos, sino que utilizaron los tarros de pintura que había en el lugar para reparar los daños producidos en otros motines y los arrojaron contra las autoridades. Pese a que se trababa de pinturas al látex, resultaron afectados los uniformes de varios policías y las autobombas de los bomberos, que horas después continuaban limpiando con mucha dificultad sus vehículos.

El motín se interrumpió cuando el juez de turno autorizó el ingreso de los policías, que primero condujeron a los revoltosos al hospital, donde comprobaron que algunos estaban drogados o alcoholizados, y luego los llevaron de regreso al hogar, informaron fuentes judiciales. Uno de los amotinados, sin embargo, acusado de balear a un matrimonio durante un robo con armas, se escapó y permanece prófugo.

El ministro Alfredo Pega, trató de minimizar el incidente, en diálogo con una emisora local, pero lo cierto es que los operadores del Hogar "Convivir" ya no quieren que les impongan la obligación de requisar a los menores internos, porque después sufren indeseables consecuencias.

El anterior episodio de violencia en el Hogar se produjo a la 1.30 del último martes, cuando dos menores se amotinaron para reclamar que les entregaran las bebidas alcohólicas que les habían secuestrado días antes.

En esa ocasión trataron de violentar la puerta de la oficina del director, porque allí estaban depositadas las bebidas, y también debió intervenir el juez de turno para ordenar que los revoltosos fueran retirados del lugar por policías que los llevaron a una comisaría 28.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí