Viernes 02 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Pedido de ocho años y ataque a la acusación

ROCA (AR)- El fiscal federal Marcelo Grosso solicitó para Zeni una pena de 8 años de prisión, el decomiso del automóvil y una multa de 3.000 pesos. El funcionario público consideró probado que Zeni era quien conducía el Audi A6, que iba sin acompañantes, que en el interior del baúl y la parte trasera del asiento estaba acondicionada la droga, y ese estupefaciente era cocaína. "Los testigos que asistieron a Zeni así lo corroboraron", indicó.

La defensa en tanto, desplegó su estrategia con contundencia y refutó los alegatos del fiscal. Oscar Pandolfi y Gustavo Palmieri, los abogados de Zeni, pidieron su absolución, cuestionaron las investigaciones complementarias "que no se hicieron" y pidieron al Tribunal tener en cuenta, subsidiariamente, modificar el encuadre jurídico de la acusación.

En relación con los dichos del acusado, Grosso cuestionó que dejó entrever que en el lapso en que Zeni intercambió los autos con Castillo, el mismo Castillo o alguien habría colocado la sustancia estupefaciente pero "en ningún momento (Zeni) lo acusó a Castillo de haber cargado el auto".

Grosso cuestionó las palabras de algunos testigos, sobre la confusión de fechas sobre la reunión entre Castillo y Zeni, y sostuvo que "no se encuentra probado que Castillo haya intervenido" en la operación y que tampoco haya existido el "intercambio de vehículos".

En cambio, el fiscal consideró probado también que el transporte se consumó y consideró que Zeni "tenía pleno conocimiento de lo que transportaba".

"Se encuentra probado el transporte de estupefacientes por Zeni, que no puede ser advertido en tentativa porque (...) el transporte se consumó, porque transportó la droga desde Buenos Aires hasta el lugar donde ocurrió el accidente", indicó.

Este argumento fue uno de los más debatidos y contra el cual cargó la defensa que sostuvo a rajatabla -en base a distintas normativas y jurisprudencia- que el transporte no se consumó, "en todo caso sería tentativa de transporte, porque el transporte no estaba destinado a terminar en una alcantarilla de Catriel", reiteró Pandolfi.

La defensa rebatió todos los argumentos de la fiscalía, sostuvo que no estaban debidamente probados y, por ende, solicitaron al Tribunal la absolución del imputado y se propuso, subsidiariamente el cambio del encuadre jurídico del delito como transporte en grado de tentativa, contemplando la pena mínima. Zeni habló nuevamente sobre el final del proceso y pidió que sean tenidas en cuenta "para que no se repitan" las penurias que padeció cuando herido aún fue trasladado desde el hospital a la U-5 en Roca.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí