Viernes 02 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Caos tras protesta contra la reforma de Chávez
La policía reprimió a estudiantes que marcharon a la sede electoral. Algunos intentaron encadenarse y fueron agredidos por oficialistas.

CARACAS (AFP) - Varios miles de estudiantes se manifestaron ayer en Caracas contra la reforma a la Constitución que busca establecer el "socialismo bolivariano" en Venezuela, y protagonizaron incidentes con la policía a las puertas de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Varios miles de estudiantes llegaron al CNE para pedir la postergación al menos hasta febrero de un referéndum sobre una reforma a la Constitución de 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez, mientras un grupo de sus dirigentes se reunía con la directiva electoral.

Al salir de la reunión, los estudiantes intentaron encadenarse al pasamano de una escalera dentro del CNE, lo cual fue impedido por la Guardia Nacional. Paralelamente, algunos jóvenes intentaban forzar una barrera policial. El viceministro de seguridad ciudadana, Tarek El Aissami, encargado de la seguridad de la marcha, mostró a la prensa una de las cadenas utilizadas y dijo que los estudiantes estaban autorizados a entrevistarse con la directiva del CNE pero no "a montar un circo".

Uno de los rectores del CNE, Vicente Díaz, indicó por su parte que la delegación de estudiantes fue agredida con pedradas y botellazos por militantes chavistas tanto al ingresar al CNE como al retirarse del local.

La policía mantuvo a los manifestantes chavistas a dos cuadras de la sede del CNE pero permitió que una veintena de ellos se mantuvieran detrás de sus filas en las inmediaciones del edificio, quienes agredieron a la delegación estudiantil. Durante la reunión , los estudiantes plantearon postergar hasta febrero el referéndum sobre la reforma y también solicitaron garantizar el secreto del voto, así como que la consulta sea dividida por temas: los artículos relacionados con lo social, los económicos, y los políticos.

La propuesta de reforma, presentada por el mandatario Hugo Chávez, plantea la reelección presidencial ilimitada y mayores atribuciones al poder Ejecutivo, así como la construcción de una economía socialista y una nueva división político territorial. Desde primera hora de la mañana, miles de jóvenes se congregaron dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV) -la más grande del país- y recorrieron cerca de 3,5 kilómetros antes de entregar un documento al CNE con sus solicitudes.

La multitud, que ocupaba más de 15 cuadras de la céntrica Avenida Universidad, tardó 35 minutos en pasar gritando: "¡Y no nos quitarán el derecho a protestar!". Los estudiantes llevaban grandes afiches con fotos de algunos diputados y directivos del CNE, a los que se les acusaba de "vendepatrias" y "traidores". También había manifestantes con camisetas rojas que decían: "Chávez sí, reforma no". "¡Aquí están! ¡Aquí están! Los estudiantes que queremos libertad", cantaron a coro cientos de jóvenes, acompañados por silbatos y tambores, y con los brazos pintarrajeados con el nombre de sus universidades.

El rector Vicente Díaz dijo a la prensa que "hubo varias equivocaciones: los piquetes (de los oficialistas) que agredieron a los estudiantes, y los muchachos al tratar de encadenarse". "Creo que habían logrado su objetivo, al hacer una gran manifestación y ser recibidos por las máximas autoridades del CNE", añadió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí