Viernes 02 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Más dudas sobre la economía de EE. UU. golpean a las bolsas
El petróleo y el euro bajan tras alcanzar nuevos records.

Los malos resultados registrados en los balances del sector financiero en Wall Street desataron ayer el temor de una nueva crisis financiera que no pudo ser amortiguada ni por la baja de tasas de la FED el día anterior.

La Bolsa neoyorkina cerró ayer con descensos superiores al 2%, tras los malos resultados presentados por Exxon Mobil y por la reducción en la recomendación de compra de los papeles de Citigroup, arrastrando a bolsas europeas y latinoamericanas.

El Dow Jones perdió 2,6%, el Nasdaq 2,25 y el Standard & Poor's 500 2,64 por ciento que registró su mayor descenso desde el 9 de octubre. Los papeles de Citigroup (-6,89 pct) recibieron el impacto negativo de la disminución de las recomendaciones de Credit Suisse y CIBC World Markets. Para paliar la situación de iliquidez y fortalecer al sistema crediticio, la Reserva Federal (Fed) inyectó 41.000 millones de dólares en reservas temporarias en los mercados monetarios estadounidenses .

El Federal Reserve Bank of New York realizó tres operaciones separadas de los llamados acuerdos de recompra para dar liquidez al mercado. Se trata de una de las mayores operaciones realizadas en una sola jornada desde que comenzaron las turbulencias en el mercado crediticio a mediados de año.

Una noticia que repercutió en el humor de los inversores fue la reducción de la recomendación de compra de las acciones de Citigroup, realizada por un analista de CIBIC World Markets.

Por su parte, Credit Suisse anunció una baja del 31% de sus beneficios del tercer trimestre, mientras que Exxon Mobil comunicó que sus utilidades cayeron en el mismo período, pero un 10 por ciento en comparación con idéntico trimestre del año pasado.

Otro factor que motivó a los operadores a las ventas fue el dato que indicó que las ejecuciones hipotecarias subieron en EEUU un 30% en el tercer trimestre del 2007 respeto al 2006.

Todos estos reportes llegaron en medio de temores a que Morgan Stanley enfrente pérdidas por obligaciones respaldadas con deuda hipotecaria.

En Brasil, el Bovespa perdió 2,02 por ciento producto de su empatía con las plazas neoyorquinas. En santiago, los operadores chilenos se centraron en los trimestrales y el contexto regional, por ello, el mercado bajó 0,77%. El malhumor de Wall Street presionó también a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que perdió así 1,27%

La moneda europea perdió ayer posiciones frente al dólar, mientras que el petróleo descendió más de un dólar y el oro avanzó con fuerza, en una jornada en la que la bolsa neoyorkina cerró con retrocesos.

Aunque la cotización del euro se mantuvo por encima de los 1,44 dólares, hoy registró una baja y terminó a 1,4425 dólares.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó para la moneda comunitaria una cotización de referencia de 1,4423 dólares, frente a los 1,4447 dólares de la víspera, según reportó la agencia DPA.

En tanto, la onza fina de oro se negoció en un valor de 793,00 dólares, desde los 785,00 registrados ayer.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) los contratos de Petróleo para entrega en diciembre cerraron a 93,49 dólares por barril, 1,29 dólares por debajo de la víspera. pero durante la sesión llegaron a estar a 96 dólares el barril (AFP/DyN/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí