Viernes 02 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Condenan al Scotland Yard por matar a brasileño
La Justicia británica lo culpó de "fallas fundamentales". La policía acribilló a Menezes temiendo que fuera terrorista.

LONDRES (AFP) - La Policía británica fue condenada ayer por 19 "fallos fundamentales" en la operación que acabó con la vida del brasileño Jean Charles de Menezes, acribillado a balazos en el metro de Londres el 22 de julio de 2005 tras ser confundido con un terrorista suicida.

La sentencia condenatoria de Scotland Yard por infringir las leyes de salud y de seguridad pública en el operativo policial en el que murió el electricista de 27 años fue acompañada de una multa de 175.000 libras (350.000 dólares), decretó el juez Henriques, encargado del caso.

La familia del brasileño, abatido de siete balazos en la cabeza en el metro Stockwell, en el sur de Londres, se mostró complacida con la sentencia de culpabilidad contra la policía, al término de un juicio que no tiene precedentes en la historia británica.

Pero los familiares afirmaron que consideraban esta condena sólo como un primer paso y pidieron que los responsables de la muerte de Jean Charles "rindan cuentas" ante la justicia. El juez ordenó además a la Policía Metropolitana pagar el costo del juicio, que se elevó a 385.000 libras (770.000 dólares).

"Este fue un fallo de una corporación (Scotland Yard), no fallos individuales", afirmó el juez, según el dictamen del jurado, que declaró libre de toda "culpa personal" a la jefa de la operación policial, la oficial Cressida Dick.

De Menezes fue abatido al ser confundido con un terrorista, al día siguiente de unos atentados frustrados y dos semanas después de que 52 personas murieran en cuatro ataques suicidas contra la red de transporte de la capital británica. Tras el veredicto de culpabilidad de Scotland Yard, que golpea la credibilidad de la policía y de sus mandos, varios políticos de la oposición reclamaron la renuncia del jefe de la policía metropolitana, sir Ian Blair.

Blair, quien asistió uniformado al tribunal para escuchar la sentencia, expresó nuevamente sus disculpas a la familia de De Menezes por "la tragedia", pero anunció que no va renunciar a su cargo. El jefe de Scotland Yard se limitó a afirmar que, "a la luz de la sentencia", la policía "va a reconsiderar si cambiará procedimientos operacionales".

De hecho Scotland Yard no admitió ninguno de los 19 errores detectados por la fiscalía en el operativo policial en el que murió el brasileño. Por su parte, familiares del brasileño se declararon satisfechos por el veredicto, pero reafirmaron que seguirían con su lucha para esclarecer la muerte de Jean Charles y llevar a los culpables de ese "crimen" ante los tribunales. La "familia está complacida de que este proceso judicial haya concluido", afirmó la abogada Harriet Wistrich.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí