Viernes 02 de Noviembre de 2007 > Internacionales
Cierran central atómica de EE.UU. por amenaza de bomba
Se trata de la mayor instalación de energía nuclear del país del norte. La medida fue preventiva y posteriormente se descartó la alarma.

Washington.- La mayor instalación de energía nuclear estadounidense, en Palo Verde, Arizona, fue cerrada preventivamente hoy al descubrirse que un empleado había ingresado con un pequeño explosivo en su camioneta.

El empleado fue arrestado cuando ingresaba a la central nuclear de Palo Alto, mientras los responsables de la seguridad cerraron los accesos a la planta, informó la agencia italiana ANSA.

El artefacto encontrado en el vehículo fue descripto como un caño que contenía una sustancia sospechosa. La policía del condado de Maricopa informó que los investigadores estaban interrogando al detenido.

En una primera inspección no se detectó ningún material explosivo, afirmó la central. El departamento de artificieros del comisario de la zona determinó que se trataba de "un dispositivo explosivo creíble", según declaraciones que reprodujo la agencia alemana DPA.

"Durante el incidente la planta continuó trabajando normalmente y no se informó de eventuales peligros para la población", afirmó el vocero de la central nuclear, que con una capacidad de producción eléctrica combinada de unos 3.900 megavatios suministra energía eléctrica a 4 millones de personas.

La alerta que disparó el incidente fue la más baja de los cuatro tipos de emergencia previstas por las autoridades de seguridad en estos episodios. La central tenía previsto levantar el cierre en la noche de hoy.

La planta también declaró la "notificación de un evento inusual", el menor nivel de emergencia para la central. Durante el cierre, los empleados de seguridad revisaron todas las instalaciones, según afirmó Jim McDonald de Arizona Public Service Company (APS), la empresa que opera la central.

La central de Palo Verde está ubicada a 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Phoenix y abastece de electricidad a clientes en los estados de Arizona, Nuevo México, Texas y California.

"Nuestro personal de seguridad actuó con precuación y de forma adecuada, lo que demostró que nuestro proceso y procedimientos de seguridad funcionan según fueron diseñados", declaró Randy Edington, vicepresidente ejecutivo de APS.

"Estas acciones están en clara concordancia con asegurar la salud y seguridad del público y nuestros empleados".

La Comisión Reguladora de la energía nuclear confirmó que los sistemas de alerta funcionaron. "Por lo que vimos, los guardias de seguridad estuvieron alerta y atentos y tomaron las medidas adecuadas cuando surgió su sospecha", afirmó Victor Dricks, portavoz de la comisión para la zona de la central de Palo Verde.

El resto de más de cien centrales nucelares en Estados Unidos continuaron funcionando "a los niveles altos de seguridad normales", aseguró Dricks.

 

Fuente: (Télam).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí