RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 02 de Noviembre de 2007
   
    El revés de López Murphy
 

Ricardo López Murphy tiene buenos motivos para sentirse dolorido por los resultados de las elecciones del domingo pasado. Aquel 16% de los votos que obtuvo en 2003 se vio reducido a un magro 1,45% que ni siquiera fue suficiente como para permitirle ser diputado nacional. Por tratarse de una persona que hasta sus adversarios reconocen posee las cualidades que deberían asegurarle un lugar destacado en la política nacional, el que fuera repudiado de tal modo por el electorado no puede considerarse un hecho positivo, pero, si bien es comprensible que haya pensado en retirarse definitivamente de la vida pública debido a que, como afirmó, "objetivamente tengo una dificultad enorme en materia electoral", acaso le convendría reconocer que su fracaso fue consecuencia no tanto de sus eventuales deficiencias como candidato presidencial o de su heterodoxia ideológica cuanto de una coyuntura atípica, ya que muchos que de otro modo lo hubieran apoyado decidieron a último momento que sería más útil votar por Elisa Carrió o incluso por Roberto Lavagna, un candidato de ideas muy distintas de las suyas, por creer en la posibilidad del ballottage. Si bien en esta ocasión el voto opositor fue dividido entre más de una docena de aspirantes, las elecciones presidenciales siempre tienden a ser binarias y por lo tanto fue natural que los más interesados en frenar a los Kirchner que en respaldar propuestas determinadas se encolumnaran detrás de uno de los dos candidatos que parecían estar en mejores condiciones de hacerlo. Cuando de votar por el mal menor se trata, los méritos relativos de los distintos candidatos suelen importar muy poco.

Una consecuencia de la atomización que desde hace muchos años es una de las características más notables de la vida política argentina consiste en que demasiadas personas creen que el único puesto electivo valioso es la presidencia de la República, o sea que a su juicio es una cuestión de todo o nada. Mientras que en las democracias consolidadas sus equivalentes se conformarían con desempeñar papeles cada vez más significantes en un partido con la esperanza de que andando el tiempo sus correligionarios optaren por elegirlos como candidatos presidenciales, aquí lo habitual es que los políticos ambiciosos funden su propio partido personal, apostando a que su "carisma" les permita cautivar el electorado. Es lo que ha hecho López Murphy, pero no prosperaron sus esfuerzos por ampliar su base de sustentación aliándose con otros dueños de aparatos recién construidos como Mauricio Macri. Éste, envalentonado por el caudal electoral imponente que le dieron los porteños, decidió abandonarlo a su suerte, apoyándolo con tibieza llamativa sólo en la Capital Federal, por no querer verse vinculado con una derrota previsible. Huelga decir que tanta mezquindad no benefició en absoluto al futuro jefe de gobierno porteño. Antes bien, los resultados pobres logrados por sus candidatos en su propio distrito y su forma poco elegante de tratar a quien había sido su socio principal hicieron dudar de que resulte capaz de construir un movimiento de alcance nacional.

Incluso el presidente Néstor Kirchner dice entender que sería bueno que el país contara con un partido genuino de la centroderecha uno que es de suponer se aglutinaría en torno a las ideas representadas a su manera por López Murphy, que estuviera en condiciones de alternar en el poder con otro de la centroizquierda encabezado presuntamente por él mismo. Mientras no existan partidos que sean comparables con aquellos que gobiernan o que encabezan la oposición en todas las democracias del mundo desarrollado, la Argentina seguirá siendo un país en que abunden los dirigentes en potencia que, por no lograr ubicarse en el crónicamente confuso panorama nacional o por tener "una enorme dificultad en materia electoral", optan por borrarse, empobreciendo así todavía más un orden político que ya es desolador. Es de esperar, pues, que personas como López Murphy, que están en condiciones de continuar aportando mucho y valioso al país aun cuando no les sea dado ser una de las muy pocas que logren erigirse en presidente, acepten que un fracaso electoral, por resonante que sea, no significa que no les quede más alternativa que la de replegarse de la política.

Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Matan a un puntero de Sobisch para robarle plata de la campaña
2 Un hombre clave en el San Lorenzo
3 Frustran un golpe que iban a dar a las puertas del municipio de Roca
4 "Sobisch sabía que Picún se quedaría sin agua"
5 Zeni dice que no sabía que en el auto había droga
1 Matan a un puntero de Sobisch para robarle plata de la campaña (6)
2 Badano avaló el plus salarial (5)
3 La nafta volvió a subir un 8% en la región (4)
4 El electorado fue 'maduro' al votar, dicen los gremios (4)
5 Gremios participarán de la discusión por el Ipross (3)
 

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA