Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Suman 3.500 los donantes en Río Negro

VIEDMA (AV)- Los donantes voluntarios de órganos en Río Negro suman unos 3.500 luego de la última campaña de adhesión que concluyó en las últimas elecciones. En el acto del domingo expresaron su voluntad 767 personas.

De esta última cifra, un 60% son mujeres de entre 20 y 30 años; según reveló la coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante, Irma Alvarado.

Comentó que el relevamiento se pudo concretar sobre 12 puntos de la provincia resaltando que 220 personas dieron el si en General Roca, 118 en Viedma y 80 en Villa Regina. Las restantes pertenecen a Lamarque, Cinco Saltos, Allen, Ingeniero Jacobacci, Ingeniero Huergo, Campo Grande y Maquinchao, entre otras.

La coordinadora indicó que la actual normativa prevé la opción de anotarse como donante y a la vez negarse, pero "con satisfacción podemos decir que tanto en las elecciones del domingo como las del 20 de mayo las más de 2.000 personas, dieron el sí a la donación de sus órganos".

Calificó de "positivo" el relevamiento debido a que hubo muchas personas que en las dos compulsas electorales trabajaron sin cobrar para realizar las inscripciones. Agregó que además en los sitios habilitados especialmente en los lugares de votación, todos los que formalizaron los trámites llegaron por expresa voluntad.

La cifra de potenciales donantes sobrepasa holgadamente la lista de espera de pacientes que necesitan de la donación de un órgano. El padrón de demanda está compuesto por 113 personas, de las cuales según el Cucai de Río Negro, el 70% requieren de la donación de un riñon. La demanda, indicó Alvarado, surge del propio listado de pacientes en prácticas ambulatorias de diálisis en la actualidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí