Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Exitosa ablación múltiple de órganos en Roca
La realizaron a un joven que sufrió un "evento traumático vehicular"

ROCA (AR)- A pesar del dolor, los padres de un joven que falleció a causa de un accidente tuvieron un gesto solidario y donaron espontáneamente los órganos de su hijo, de 19 años. La ablación múltiple fue realizada con éxito en el Hospital Francisco López Lima de esta ciudad, el lunes por la noche.

El donante fue un joven que, durante la madrugada del lunes -alrededor de las 4:30-, sufrió un "evento traumático vehicular", que le produjo un traumatismo de cráneo, tras el cual luego de efectuársele los estudios de rigor, se le diagnosticó muerte cerebral, según explicó ayer Claudio Viveros, uno de los responsables del área de terapia intensiva del mencionado centro de salud.

Inmediatamente, las autoridades del nosocomio informaron a los familiares respecto de la posibilidad de practicar una ablación, a la cual accedieron, permitiendo de esta manera dar respuesta a varios enfermos que se encuentran en lista de espera. El personal del hospital dio aviso al Incucai y a la justicia, con lo cual se completaron los pasos previos a la operación.

La cirugía se hizo en el establecimiento asistencial local, donde se logró la ablación de córneas, válvulas cardíacas y un riñón, que fueron enviados ayer a Buenos Aires para ser distribuidos en instituciones sanitarias. El otro riñón fue llevado a Neuquén para ser transplantado a una mujer. La experiencia se desarrolló sin inconvenientes ni demoras, gracias al trabajo interrelacionado de los integrantes del equipo médico del hospital roquense.

Además, el operativo pudo efectuarse con rapidez, gracias a la buena disposición de los padres, quienes con su decisión "apostaron a la vida", destacó Renán Urdínez, representante del Club de Leones, entidad que durante estas últimas elecciones organizó una campaña de concientización sobre la importancia de la donación de órganos.

Según el Incucai, en Argentina son 5.312 los pacientes que sufren un deterioro irreversible de alguno de sus órganos vitales y aguardan un trasplante como única y última solución. En muchos casos, su cuadro les augura una muerte segura a medio o corto plazo.

En Río Negro, este año se concretaron 15 trasplantes, mientras que 113 personas esperan salvar o mejorar su calidad de vida. Sin embargo, el número de donantes aún sigue siendo insuficiente para las personas que esperan un órgano y la situación se agrava, si se tiene en cuenta que la ablación sólo es posible en cinco de cada mil fallecimientos.

De aquí la urgencia de reconocer la trascendencia que tiene tomar esta decisión a tiempo para no entorpecer el procedimiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí