Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
El 50% de los cipoleños tiene exceso de peso
Además el 36,46% fuma y casi el 20% consume alcohol

Más del 50 por ciento de la población adulta de Cipolletti no realiza actividad física, la misma cantidad tiene exceso de peso y el 17,30 por ciento es obesa. Además, el 36,46 fuma y el 53,30 por ciento está expuesto al humo de tabaco. No sólo eso, el consumo de alcohol de riesgo alcanza al 10,30 por ciento y el 9,6 por ciento mantiene un consumo episódico.

Los datos son estimaciones que surgieron de un estudio estadístico que realizó el departamento de Atención Primaria del hospital de Cipolletti para detectar la incidencia de factores de riesgo en la población. Los resultados generaron preocupación en las autoridades de la institución.

Sergio Wisky, director del hospital y responsable del área, explicó que los factores de riesgo son aquellas conductas que si no se corrigen generan enfermedades y muerte. "Se calcula -dijo- que en el 2020, en Argentina, las enfermedades no transmisibles asociadas a estas conductas generarán el 75 por ciento de los decesos".

En este porcentaje se incluyen accidentes de tránsito, robos a mano armada y tenencia de armas de fuego, entre otras. Según los datos que maneja el hospital, se estima que en Cipolletti el 27 por ciento de los adultos nunca utilizó el cinturón de seguridad y el 10 por ciento tiene armas de fuego en su domicilio.

Con esta información, salieron a concientizar a las organizaciones sobre la necesidad de emprender acciones en conjunto para disminuir los riesgos.

"El hospital es la última trinchera. Es el lugar a dónde las personas ya llegan enfermas", graficó el médico para demostrar la magnitud de los problemas que se pueden generar si no baja la incidencia de estos factores.

"Endurecer la prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos puede ser una de estas acciones. También la creación de senderos saludables para que la gente cuando sale a hacer ejercicio tenga información sobre el cuidado de la salud", ejemplificó.

El estudio se realizó sobre una población estimada de 40.240 personas de entre 19 y 64 años por lo que los datos no incluyen a los adolescentes que podrían elevar algunos de los porcentajes como el consumo de alcohol y tabaco.

En números concretos, las estadísticas arrojaron que casi 22.000 personas tienen baja actividad física, 6.900 son obesas y 20.200 tienen exceso de peso. En la ciudad hay también cerca de 14.600 fumadores y 21.500 están expuestos al humo de tabaco. Consumen alcohol de manera habitual (1 medida todos los días las mujeres y dos los hombres) cerca de 4.100 adultos y lo hacen de manera episódica otros 4.000.

Algo más del 37 por ciento tuvo alguna vez presión elevada y el 15 por ciento un registro de diabetes. Estos datos que reflejan una parte de la situación sanitaria de la ciudad -la relacionada con los factores de riesgo- serán repicados barrio por barrio para comenzar a trabajar con aquellos más preocupantes en cada sector. (AC)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí