Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 34 y 35 > Sociedad
La verdadera importancia del backup
Mucho se habla de la importancia de las copias de seguridad, pero poco se sabe sobre cómo hacerlas. En este informe despejamos todas las dudas, para que nunca se pierdan los datos importantes.

Muchos de nuestros lectores, usuarios de PC más noveles, se preguntarán "¿para qué hacer un backup?" Parece una pregunta con respuesta obvia, pero es enorme la cantidad de usuarios que desconocen la importancia del procedimiento.

Por alguna razón, hay una tendencia a creer que los archivos alojados en el disco duro son inmunes a cualquier falla, como si por el solo hecho de estar encerrados dentro del gabinete estuvieran protegidos de todo. Actualmente, con una PC conectada de forma permanente a Internet, la exposición que tiene nuestra información respecto a los ataques informáticos es enorme, más allá de la instalación de un antivirus y un firewall.

De hecho, métodos como el hihacking (la encriptación de nuestros archivos por parte de un hacker, que pide una suma de dinero a cambio de la clave para volver a acceder a ellos) son populares justamente porque los usuarios no suelen tener una copia de respaldo de esa información.

Por otro lado, existe también el concepto de que el backup es un procedimiento tedioso, que demanda muchas horas de trabajo, cuando en la realidad existen ahora herramientas que hacen toda la tarea por nosotros, de forma totalmente automatizada.

 

¿Dónde debo guardar el backup?

 

Todo backup carece de sentido si permanece dentro de la misma máquina que contiene los archivos originales. Si bien la incorporación de un segundo disco duro nos permitiría resguardarnos de fallas físicas con la unidad principal, no nos liberaría de la posibilidad de sufrir un ataque informático.

Es por eso por lo que el destino ideal del backup debe ser una unidad removible (CD, DVD o Blu-ray), aunque es factible que previamente, para agilizar el proceso, la copia pase por un servidor de backup conectado a la red (una PC con un disco duro destinado exclusivamente a esa tarea y una grabadora óptica que descargue la información a diario).

Actualmente consideramos los sistemas ópticos como el medio ideal para alojar esta información, dado que ofrecen un soporte económico y mucho más seguro que el de los discos duros removibles o las memorias Flash, propensas a sufrir problemas a causa de golpes o fallas de corriente.

Para que esto sea efectivo, recomendamos adquirir discos de calidad comprobada, que por unas pocas monedas más nos darán la seguridad de estar grabando sobre una superficie que no se arruinará con el primer rozamiento.

Cuando se habla de backup, es casi obligada la mención del concepto de imagen de disco. Este método se utiliza generalmente cuando se desea resguardar no sólo los trabajos realizados, sino también toda la estructura de sistema operativo y programas de la PC. Una imagen de disco es un archivo (de alguna manera comparable con un ZIP o RAR) que en su interior contiene una copia "espejo" de todo el contenido de la unidad, sector por sector. De esta manera nos aseguramos de que hasta el último byte de información sea resguardado, para restaurarlo en cuanto sea necesario.

Este método tiene la ventaja de ejecutarse con bastante rapidez, considerando la cantidad de información que se almacena. Lo mismo ocurre cuando los datos se vuelven a volcar a la unidad de origen, con la enorme ventaja de salir trabajando de inmediato, sin tener que pasar por reinstalaciones de ningún tipo.

La desventaja de este método es que su implementación implica un volcado total de la información, lo que sugiere dos precauciones para tomar: si por algún motivo un virus se "cuela" en el sistema y el antivirus no lo ha detectado, ese mismo virus formará parte de la imagen de disco que se haga. Por otro lado, si restauramos una imagen de disco, estaremos "pisando" todo lo que haya almacenado en el disco de destino. Para solucionar esto último, se recomienda la creación de las imágenes de forma periódica, o el uso de un programa que permita su actualización incremental (se crea una primera imagen con toda la información, y luego sólo se agregan los nuevos datos).

Para realizar esta tarea de forma gratuita, podemos acudir a Dubaron DiskImage (www.dubaron.com), una herramienta muy completa y simple de usar.

 

Copias de respaldo automatizadas

 

Existen herramientas capaces de hacer backups de forma automatizada, sin requerir nuestra intervención. Un ejemplo es Cobian Backup (www.educ. umu.se/~cobian/cobianbackup.htm), un excelente software para realizar copias de archivos y carpetas a otros destinos, ya sea que estén instalados en nuestra propia computadora o en otro equipo unido mediante la red, creando como resultado final un resguardo para nuestra información. Una ventaja que tiene este programa, además de ser gratuito, es que se pueden confeccionar copias automáticas diarias, semanales, mensuales o en un tiempo especificado, en el tamaño original de los archivos o comprimidos.

Cada acción efectuada por el programa es conocida como una "tarea". Para crear una tarea debemos ir a Tarea/Adicionar tarea, y desde la opción Genérico asignarle un nombre. Luego tendremos varias opciones para caracterizar esta primera acción: inactivar la tarea, incluir los subdirectorios, crear respaldos separados por fechas, utilizar la lógica de atributos y limpiar el atributo de archivos. Luego debemos seleccionar el tipo de copia que se realizará: Completo, Incremental, Diferencial o Tarea vacía. En el primero, todos los archivos se copiarán o se comprimirán a su destino. Con Incremental se copiarán sólo los archivos que han sido modificados desde el último backup. Diferencial es igual a Incremental, pero en este caso sólo se tienen en cuenta los cambios desde el último backup completo. Para terminar, en el caso de Tarea vacía, tanto la fuente como el destino serán ignorados, y podrá usarse la tarea para ejecutar programas, controlar servicios o reiniciar la computadora.

Luego, desde Ficheros seleccionamos la fuente (el origen de los archivos) y el destino (carpeta o unidad). Desde Horario podremos determinar la frecuencia con que se activará la tarea. También debemos elegir el formato de compresión desde Archivo, donde podremos asignar una contraseña para tener mayor seguridad. En Especial vamos a seleccionar los archivos y las carpetas para incluir o para excluir del backup que genere cada tarea. También, en Evento podremos agregar una orden que se llevará a cabo antes de iniciar o al finalizar la tarea, como pausar, ejecutar, ejecutar y esperar, cerrar, iniciar o detener el servicio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí