Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
El gobierno define la suba de aportes al Ipross
Crítica mirada de los gremios a la obra social

VIEDMA (AV).- El gobierno provincial consolidó ayer la marcha para aumentar los aportes para la obra social, cuyo análisis seguirá hoy con nuevas simulaciones. Estas evaluaciones se concentran en un equipo técnico-político que remitirá esta semana sus propuestas al gobernador Miguel Saiz, que decidirá los lineamientos de la reformulación del Ipross.

Ayer se cumplió una nueva reunión gubernamental, mientras la mayoría de los gremios estatales en conferencia de prensa insistió en cuestionar la situación de la obra social, incluso no descartaron medidas de acción directa.

Los ministros Pablo Verani y Adriana Gutiérrez; el fiscal de Estado, Alberto Carosio; el secretario general, Francisco González y el presidente del Ipross, José Luis Collinao, volvieron ayer a reunirse para continuar analizando alternativas de cambios en el Ipross. Dos lineas se fijaron: blanquear el actual mecanismo de subsidio o aporte extraordinario estatal y, además, incrementar los aportes que hacen los afiliados. Quedaron en seguir hoy con mayores números y precisar el impacto de ambas medidas. "La decisión final quedará en Saiz y, además, se convocará a los gremios", confió un partícipe del encuentro a "Río Negro".

Mientras tanto, la dirigencia de los gremios docentes, judiciales y municipales, como también, de la CTA y de la Casa del Jubilado realizaron ayer una denuncia pública ante la falta de respuesta oficial a los reiterados pedidos de información sobre la situación de la obra social rionegrina.

En tanto, el Superior Tribunal de Justicia designó al contador Sebastián Larrañaga como interventor informante en relación al cumplimiento del fallo que obliga a los médicos de Viedma atender a los afiliados al Ipross con la sola presentación del bono.

El secretario general de la Unter, Marcelo Nervi señaló que es necesario conocer los números que aportan trabajadores y la patronal al Ipross, si "ingresan realmente, cuándo y cómo", así como los principales egresos y convenios prestacionales.

Interpretó que la entrega de la información solicitada se dilata por el "envío a cuentagotas de los aportes de los trabajadores y ahí está el nudo de la situación de la obra social", lo cual origina que se "incumpla con los convenios prestacionales que comienzan a resentirse y a sobrevaluarse" mientras que los trabajadores seguimos aportando a través de un blanqueo de salarios y esa correlación no se ve por parte del Estado rionegrino". Los gremios agregó quieren saber si los aportes ingresan en forma simultánea al descuento que se realiza al trabajador y "no como creemos que ocurre que llegan varios meses más tarde".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí