Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Habrá evaluación para 17.000 alumnos rionegrinos
Se hará en los niveles Primario y Medio en el mes de noviem-bre y alcanzará a cerca de 200 escuelas. En primaria, darán la prueba de lo aprendido chicos de tercero y sexto grado.

VIEDMA (AV).- Cerca de 17.000 alumnos de Río Negro participarán de una evaluación de contenidos educativos, que se realizará en noviembre.

Los exámenes se concentrarán en 96 escuelas primarias y 100 establecimientos de Nivel Medio.

Enmarcados en un programa nacional, las pruebas están destinados a tercero y sexto grado, alcanzando a 7.800 alumnos.

La evaluación se concentrará en matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales. Dos jornadas fueron asignadas para esas tareas educativas: lunes 19 y jueves 22 de noviembre.

Anteriormente, el lunes 12 y martes 13 será el turno de la evaluación para nivel Medio, previsto para el segundo y el último año (quinto o sexto según la modalidad del establecimiento. En este nivel, las áreas curriculares que incluirán este proceso serán lengua y matemática.

El padrón para evaluar se concentrará en 9.012 estudiantes de Media y 7.800 de primaria, totalizando 16.812 alumnos.

El análisis de capacitación representará casi un 18 por ciento de la matrícula de secundaria y un 10 por ciento de primaria de la provincia.

Según el objetivo nacional, la prueba está orientada principalmente a "evaluar determinados desempeños alcanzados por los alumnos, a través de sus capacidades y de sus contenidos en los diferentes niveles y áreas".

También, se apunta "a aportar los insumos estadísticos y pedagógicos a partir de la denominada "evaluación de los aprendizajes de los alumnos y de los factores asociados, destinada a mejorar el desarrollo de políticas educativas sustentadas en la realidad concreta de las aulas".

 

El procedimiento

 

El proceso contempla la distribución de un cuadernillo por asignatura que los alumnos deberán completar, previéndose la colaboración de un ayudante -que se denomina aplicador- y que será el encargado de resolver cualquier inconveniente.

Esos cargos serán ocupados mayoritariamente por "docentes retirados" o "personas ajenas a la institución educativa".

Asimismo, los "aplicadores" tendrán el aporte de un "veedor", el cual fiscalizará el proceso y su remisión al ministerio de Educación de la Nación, previa recopilación de la información de las pruebas.

Previo a las tareas en las aulas, se cumplió la semana pasada con "un curso intensivo de capacitación para más de un centenar de veedores y aplicadores", oportunidad donde recibieron "las nociones básicas de este proceso y realizaron un simulacro del mismo, así como también tomaron posesión de los diversos instrumentos de evaluación; sus formas de identificar y de decodificar cada uno de ellos".

El mecanismo nacional -que se efectúa cada dos años en todo el país- establece que en los colegios que tengan más de una sección se realizará un sorteo para concentrar la evaluación en 24 alumnos.

Las pruebas alcanzarán a la totalidad de la matrícula en las escuelas pequeñas o con menor cantidad de estudiantes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí