Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Ni el amparo le sirvió para que le dieran la prótesis
Afiliada al Ipross espera internada desde hace un mes. Le mandaron una, pero de inferior calidad.

CIPOLLETTI (AC).- Pasó de médica a paciente y a padecer la espera. Desde hace poco más de un mes, una hematóloga del hospital de Cipolletti está internada en una de las habitaciones del mismo nosocomio aguardando que le envíen una prótesis de cadera. Ni siquiera con un amparo logró que el Ipross se hiciera eco de su reclamo. Hace unos días le enviaron un aparato pero no era el que necesitaba su traumatólogo.

"Si a ella que es médica la atienden así, ¿qué queda para el resto?", se preguntaba más de uno ayer al conocer el caso. Varios pacientes de la mujer se solidarizaron con ella y consideraron "una vergüenza" y "lamentable" que ocurra esto.

Nelly Schumacher (72) contó que tuvo un accidente hace algo más de un mes y se fracturó la cadera. Estuvo seis días internada en una clínica privada pero como es afiliada a Ipross y la prótesis no llegaba, la trasladaron al hospital de Cipolletti, para que esperara. Desde allí su traumatólogo, que no trabaja en el nosocomio, la iba a seguir asistiendo.

Esto hizo que además de la falta de respuestas del Ipross tuviera que padecer también la "desatención" de algunos de sus colegas. "Dijeron que me iban a atender los de clínica, no me atienden. Necesito un calmante y no me lo dan. Como si no me atendiera nadie", criticó. Ahora está internada en el sector de ginecología, a pesar de que debería estar en clínica médica.

Schumacher destacó, no obstante, que ha recibido siempre muy buenos cuidados de las enfermeras que todos los días están con ella.

Ayer, sabiendo por comentarios que le hicieron que la prótesis que le enviaron hace unos cuatro días era una equivocada, decidió hacer público su reclamo.

"Yo quiero que la cambien lo antes posible. Ya no puedo más", dijo la mujer, que se siente cada vez más dolorida y sabe que a medida que pasa el tiempo su situación empeora.

"Ya está soldado esto. Y la pierna me duele cada vez más. Cualquier movimiento me duele", expresó.

 

El amparo

 

Su hija Patricia presentó un recurso de amparo en el Juzgado de Familia de Cipolletti pero ni siquiera de esa manera ha logrado que se agilicen los trámites. "Quedaron en llamarme y no me llamaron", dijo. Patricia se quejó además porque dice que llama al 0800 que le dan desde Ipross y que la respuesta nunca llega. También reclamó por la atención que recibe su madre en el hospital. "Acá no viene ningún médico", cuestionó.

Schumacher es hematóloga del hospital de Cipolletti. Está de licencia desde que se fracturó, pero hace unos 15 años que está allí. Incluso hace guardias.

La prótesis que le enviaron "es de inferior calidad" a la que habían solicitado y por eso su médico no la aceptó y pidió que la cambien. Hasta ayer no sabían cuándo llegará la que hace falta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí