Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Planteo al fiscal de Estado por el plus salarial en el TSJ
Lo hizo el sindicato judicial. Reclaman que intervenga en defensa del patrimonio provincial

NEUQUÉN (AN)- El sindicato de los empleados judiciales se sumó al coro de los que reclaman que los vocales del Tribunal Superior de Justicia que cumplieron funciones en la Junta Electoral devuelvan los más de 15.000 pesos que percibieron cada uno por esa función. Así lo reclamaron en una presentación que hicieron ayer ante el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, a quien le pidieron que interviniera porque una de sus funciones es "la defensa del patrimonio del Fisco".

"Este hecho, por sus alcances e incidencia en la vida institucional de la provincia, agravia a la ciudadanía toda y provoca una profunda desazón ética en todos los que integramos el Poder Judicial", dice la nota presentada ayer a Gaitán por la conducción del sindicato que encabeza Edgardo Cherbavaz.

Añade que "desde la cumbre de ese poder, guardián de los derechos y garantías de los ciudadanos, se viola impunemente la Constitución provincial".

Hace diez días, Convocatoria Neuquina presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del plus salarial que cobraron los vocales que integraron la Junta Electoral de la provincia que controló las elecciones del 3 de junio pasado. Hasta ahora ese expediente no ha registrado ningún avance.

Todos los diputados de la oposición presentaron un proyecto de resolución en la Legislatura que fue bloqueado por la mayoría que tiene el MPN, aunque hubo una promesa de tratarlo durante el mes que comienza mañana.

La percepción de esas sumas de dinero, equivalentes al 30% de lo que cobran los miembros del TSJ, fue revelada por "Río Negro" en julio pasado.

Sejun recuerda en su presentación que nunca antes los vocales habían cobrado por realizar ese trabajo, que les corresponde por mandato constitucional.

Añade que "en este momento de la vida institucional, los ciudadanos reclaman con toda razón transparencia, honestidad, uso correcto de los fondos públicos, y se debaten en la lucha por un salario que cubra la canasta familiar". Por eso, "no actuar ante situaciones como la descripta importa avalar estos despropósitos, para no dar otro calificativo", sostuvo el sindicato.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí