Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Cuestionan la fecha de la renovación de consejeros en el ISSN

NEUQUÉN (AN).- El arco opositor sindical de la provincia salió a pedirle ayer a la conducción del Instituto de seguridad Social del Neuquén (ISSN) que cambie la fecha de la elección que renovará tres consejeros del organismo.

Las autoridades dispusieron que el comicio se hiciera el 21 de diciembre, y los sindicatos cuestionaron la fecha porque consideran que hay sectores, como el educativo, en el que buena parte del personal estará de receso.

"La mitad de los empleados del sistema educativo no están trabajando en esa fecha", le hacen saber en una nota los gremios ATEN, Sejun y ATE al presidente del Consejo de Administración, Eduardo Martínez.

Señalaron que la situación constituye "un serio límite al objetivo de cualquier acto electoral, esto es garantizar las mejores condiciones de participación".

En consecuencia, le dieron a Martínez un plazo de 24 horas para cambiar el día de la elección y para que se fije otra que permita una más amplia concurrencia.

"Es una contradicción. No se condice con un acto democrático que debería ser lo más amplio posible", afirmó el dirigente de la CTA Edgardo Cherbavaz en una rueda de prensa que los gremios hicieron en el acceso a la sede céntrica del ISSN.

En una sintonía similar se refirió el titular de ATE, Ernesto Contreras.

Habló de la existencia de "una maniobra" para desmotivar la participación de los sectores opositores al gobierno. Y expuso que ATE está pensando en acudir a la Justicia.

"Sería un atentado contra la democracia", afirmó el dirigente.

Los tres sectores coincidieron en que la fecha del acto electoral debería trasladarse para los primeros días de diciembre, para que haya una participación "plena", según consideró el titular del gremio docente provincial, Marcelo Guagliardo.

La elección renovará tres cargos de consejeros que representan al personal activo y jubilado.

Al margen de estos tres representantes, el Poder Ejecutivo tiene entre sus facultades la de nombrar otros cuatro de forma directa, además del administrador.

Sólo pueden votar los afiliados directos y obligatorios, y no los adherentes. Se trata de unas 70.000 personas.

De todos modos en los últimos comicios, donde los gremios obtuvieron los tres lugares, votó cerca del 25% del padrón.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí