Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Estudiantes rechazan las elecciones en la UNC
La rectora Vega había convocado a votar autoridades de las facultades. La FUC sostuvo que el llamado "no favorece la democratización". Harán asambleas para decidir las medidas a tomar.

NEUQUÉN (AN).- La nueva conducción de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) se mostró ayer consecuente con la anterior gestión estudiantil y rechazó la convocatoria a elecciones de claustros realizada por la rectora interina de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Teresa Vega, de cara a la normalización de los consejos directivos de las facultades.

Los estudiantes acusaron a la rectora Vega de "estar cortando el diálogo con esta convocatoria que no fue consensuada" con ellos.

"Renovar los consejos no sirve a la democratización de la universidad que buscamos porque es con la misma representación que antes", dijeron.

La convocatoria a elecciones para los claustros de estudiantes y no docentes fue lanzada el viernes por Vega y busca normalizar estos órganos básicos del gobierno de las facultades que desde mayo quedaron fuera de funcionamiento por el vencimiento del mandato de estos representantes.

Uno de los voceros de la conducción de la FUC, Francisco Garrido, señaló ayer que se oponen "al gobierno que está llevando adelante Vega, gobernando de manera inconsulta y tomando decisiones ad referéndum".

No obstante, el dirigente estudiantil de la FUC ratificó el rechazo al llamado a elecciones que busca justamente recuperar el funcionamiento de los consejos directivos y de los representantes estudiantiles que en ellos participan.

La convocatoria de los comicios es para los próximos 4 y 5 de diciembre, fecha que ya es vista como polémica dentro de la UNC.

Garrido anticipó ayer que comenzarán "con una serie de asambleas en cada curso y en cada facultad para que sean los estudiantes los que decidan qué hacer ante este avance".

Desde la FUC se advirtió ayer que "si Vega nos convoca a una reunión vamos a ir", aunque agregaron que "no sabemos de qué vamos a hablar porque ella de manera unilateral convocó a estas elecciones, que -sabemos- muchos docentes y no docentes no comparten".

Las anteriores convocatorias a elecciones realizadas por Vega, en las que se buscaba la elección de los consejeros superiores, fueron boicoteadas por los estudiantes e incluso derivaron en una toma de los edificios universitarios por más de 100 días.

Por el momento la FUC no anticipó ninguna medida de fuerza contra esta convocatoria de Vega aunque Garrido advirtió ayer que "en asamblea vamos a decidir la postura de todos los estudiantes y qué medidas tomamos", lo que hace presumir que podría realizarse otro boicot.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí