Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 08 y 09 > Politicas
Los votos más caros del domingo

NEUQUÉN (AN).- Según un matutino porteño, fueron de tal magnitud los fondos que Jorge Sobisch declaró como gastados en su campaña presidencial que cada uno de los pocos votos que obtuvo le terminó costando mucho más que a sus competidores: 23,53 pesos. Fueron los más caros del domingo pasado.

En el otro extremo se ubicaron los más de 4.000.000 de votos que obtuvo la fórmula de Elisa Carrió porque en promedio cada uno le costó 74 centavos.

La información forma parte de un cálculo que el diario Clarín de Buenos Aires difundió ayer sobre la base de las declaraciones de los candidatos a la Cámara Nacional Electoral.

Los informes definitivos de los partidos que participaron el domingo deben ser presentados en los próximos dos meses.

Según Clarín, en esas declaraciones hay subestimaciones de gastos en propaganda.

Según la declaración que la tiene la Justicia, el Movimiento de las Provincias Unidas gastó 6.683.094 pesos para intentar llevar a Sobisch a la presidencia de la Nación.

Como obtuvo nada más que 283.936 votos, una simple división da como resultado el promedio de los 23,53 pesos.

Sobisch desplegó una campaña propagandística que sorprendió porque ocupó más espacios que otros candidatos que terminaron recibiendo más votos que el neuquino.

El "estoy 100% preparado" se escuchó y se leyó en gran cantidad de espacios publicitarios en los últimos tiempos hasta finales de la semana pasada. Las calles de Buenos Aires, por caso, estuvieron la semana pasada repleta de afiches del gobernador neuquino.

La campaña más costosa fue la de Cristina Kirchner (15.197.027 pesos) pero como ganó los comicios el promedio del gasto por voto fue de sólo 1,85 peso.

Ricardo López Murphy, que terminó sacando casi la misma cantidad de votos que Sobisch (264.566) invirtió 6,05 pesos por cada uno.

Según una especialista en financiamiento de la política, Delia Ferreira Rubio, el 82% de los gastos proselitistas de Sobisch fueron para propaganda.

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