Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Jefe de la UCR le pegó duro a Verani
Morales, quien acompañó en la fórmula presidencial a Lavagna, hizo una análisis de la situación de la UCR y cargó contra los radicales K.

BUENOS AIRES (ABA) .  Con una mezcla de ironía e indignación, el presidente de la UCR, Gerardo Morales afirmó que prefiere "un genuino kirchnerista como (el electo vicepresidente) Julio Cobos, antes que un hipócrita como (el ex gobernador rionegrino) Pablo Verani".

Morales dijo que Margarita Stolbizer tiene las puertas abiertas si quiere volver, pero "no si su intención es fortalecer la Coalición Cívica". Advirtió que el radicalismo bonaerense "no puede seguir dilapidando el esfuerzo del resto del país".

- ¿Qué ocurrirá si los radicales K intentan ir por la Convención Nacional de la UCR?

- Ellos están intervenidos, así que convencionales no tienen; además están en otro proyecto: Cobos no es afiliado, ahora tienen que acompañar a Kirchner en la concertación plural.

- ¿Es posible limar asperezas con quienes, como el elegido senador Verani, se prestaron a una alianza estratégica pero siguen siendo radicales?

-Tienen que poner pilas con Kirchner (sonríe). Verani es un hipócrita, lo prefiero a Cobos, mire lo que le digo. Por lo menos es un genuino kirchnerista.

- ¿Qué balance hace de lo ocurrido con Lavagna?

- Estamos conformes porque divididos sacamos el 17 % de los votos, con el antecedente del 2 % de 2003. Como partido somos la segunda fuerza parlamentaria.

- ¿No tiene gusto a poco?... ¿harán alguna autocrítica?

- Hay autocríticas como en la provincia de Buenos Aires donde se tomaron malas decisiones como la doble candidatura a gobernador -por Ricardo Alfonsín y Sarghini- o sobre cómo se manejó la relación con el sector de De Narváez. Al igual que en Santa Fe, donde judicialmente nos

obligaron a abrir una lista paralela. En cambio, la victoria en Córdoba nos dejó muy satisfechos.

En todas las provincias donde salimos segundos (La Pampa, Tucumán, Chaco Corrientes, Jujuy, Entre Ríos) los legisladores que ingresaron por UNA son radicales. No está mal después de una crisis como la de 2001 que nos golpeó muy fuerte, con una dirigencia pulverizada, porque no es casual que hayamos formado parte de una concertación encabezada por un hombre del justicialismo -por Lavagna-mientras algunos que podrían haber sido nuestros candidatos pegaban el salto al oficialismo y otros como Stolbizer privilegiaban su proyecto personal.

- ¿Por qué dejaron escapar a una dirigente en ascenso como Stolbizer?

- Le ofrecimos todo, pudo haber sido una candidata de unidad, pero no quiso.

- Ella insiste en que quiere liderar el radicalismo a partir de su exitoso desempeño en la Coalición Cívica.

- Tiene la opción de volver al partido y en tal caso la dirigencia bonaerense debiera discutir el tema, ahora si su decisión es fortalecer la Coalición Cívica...

- ¿Cómo se explica que en Buenos Aires el partido esté capturado por el alfonsinismo y los mariscales de la seguidilla derrotas?

- ¿Quiere que los matemos, que les demos un tiro en la nuca?... Admito que la dirigencia de la provincia de Buenos Aires debe ser una cuestión de todos los radicales porque no se puede seguir dilapidando el esfuerzo del resto de las provincias Allí hace falta aplicar cirugía mayor. 
                                                          

 

CLAUDIO RABINOVITCH

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí