Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
Botnia comenzará a producir "en días"
Lo aseguró el gobierno uruguayo tras presentar pedido de inicio de operaciones.

El gobierno uruguayo confirmó ayer que entregará la habilitación en "cuestión de días" o de "horas" para que la empresa finlandesa Botnia comience a producir pasta de celulosa en su planta de Fray Bentos.

Así lo aseguró el ministro de Medio Ambiente del Uruguay, Mariano Arana, quien señaló además que representantes de la empresa presentaron formalmente la solicitud para que se les permita operar.

Estas declaraciones fueron formuladas por el funcionario durante el lanzamiento del programa Agenda Metropolitana, en el Edificio Libertad de Montevideo.

En diálogo con periodistas locales, Arana confirmó que la habilitación final para la puesta en marcha estará "en cuestión de días" o en "horas".

"Si esto se entiende que está a criterio de nuestra gente, de nuestros colaboradores, en condiciones lo podríamos firmar y desde luego tendría que pasar a ser refrendado por el propio presidente de la República de la manera más inmediata", sostuvo y agregó que "espero que demore muy poco.

Será cuestión de días, no me animo a decirles de horas".

De todas formas, el funcionario indicó, según consigna la edición digital de "El Observador", que el permiso deberá ser refrendado por el presidente Tabaré Vázquez, quien regresará recién el viernes de su viaje a Estados Unidos.

Según se estima, Vázquez no lo firmaría hasta después de la Cumbre de Chile que se realizará entre el 8 y el 10 de noviembre próximo.

En esa oportunidad, señala el portal Espectador.com, podría concretarse un encuentro entre el mandatario uruguayo y la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "para dialogar sobre una salida al conflicto que ambos países mantienen desde hace dos años por la instalación de Botnia".

En esa misma línea, el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra, arriesgó también hoy, en declaraciones a Radio Sarandí, que la planta estará en funcionamiento "antes del 10 de noviembre".

A su vez, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, ratificó que la presidenta electa no hará cambios en torno del conflicto con Uruguay por la pastera Botnia y se limitará a continuar "esperando el fallo" del Tribunal de La Haya.

Cuando se le preguntó por radio América si habría cambios en la política en torno del conflicto con Uruguay cuando asuma Fernández de Kirchner, Busti lo negó y recordó que "ella ha expresado claramente y el gobierno de la provincia de Entre Ríos coincide, en que si nos sometimos al marco de la legalidad internacional tenemos que seguir" en esa senda. "Es decir esperando el fallo del Tribunal de La Haya, más allá de las acciones legales que hacemos por nuestra propia cuenta desde el gobierno". (DyN y AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí