Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Bush telefoneó a Cristina Fernández para felicitarla
"Sólo fue un gesto", aclararon en la Rosada. También la llamó el mexicano Calderón.

BUENOS AIRES (ABA).- "Que (George) Bush haya llamado no nos quita el sueño...hasta lo hizo (Mohamar) Kadafi". Así reaccionó en primera instancia uno de los colaboradores más estrechos de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, tras difundirse el llamado de salutación del primer mandatario de los Estados Unidos.

"Está bien -pareció recapacitar- es un gesto de Bush...Cristina va a tener que convivir con él una parte de su mandato... lamentablemente", volvió sobre sus pasos.

El funcionario que hizo los ambivalentes comentarios, también reveló a "Río Negro" que Cristina se esforzó por ser cordial con una personalidad que no es de su agrado. "El trato fue protocolar y, por supuesto, se le agradeció el llamado".

A juzgar por lo manifestado por el portavoz en forma oficiosa, la hoy primera dama se entusiasmó más con la comunicación que mantuvo con el presidente de México. "Con (Felipe) Calderón la relación es excelente y se harán muchas cosas en conjunto. Es una persona más que interesante", destacó.

En Olivos, en tanto, continuaron ayer analizando los resultados de la elección del domingo y las derivaciones políticas posteriores. A Cristina se le acercó un informe que señala que más allá del tradicional apoyo peronista, recogió adhesiones de muchos jóvenes. "A (Elisa) Carrió la votaron los militares, los represores y la derecha que no quiere que sigan los juicios por violaciones a los derechos humanos", se afirmó.

En el entorno del matrimonio ya se hacen apuestas sobre cuánto durará la Coalición Cívica de Carrió. Para algunos, apenas un años, para otros "ya se terminó".

Sobre la transición hasta el 10 de diciembre, se aseguró que "será la más ordenada y tranquila en la historia de la Argentina". La fuente consultada por este diario subrayó: "Está todo muy bien, desde los números de la economía hasta el riesgo país, que volvió a bajar. Todo seguirá así".

En paralelo, en la Cancillería se prepara el debut internacional de la mandataria electa. Será la semana próxima en Chile, donde se realizará la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, a la que asistirán los reyes de España y el jefe de gobierno de ese país, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En tanto, Cristina Fernández, anticipó anoche que "una de sus primera visitas" como jefa de Estado será al Uruguay, país con el que Argentina mantiene una controversia por el instalación de una papelera sobre el río limítrofe.

"Tengo un gran relación con (el presidente uruguayo) Tabaré (Vázquez) y una de mis primeras visitas será al hermano pueblo de Uruguay", dijo Cristina Fernández, durante una entrevista con la señal de noticias CNN. Sin embargo, en el Palacio San Martín desagradó ayer el anuncio del gobierno uruguayo en el sentido de que la pastera comenzará a funcionar muy pronto.

La semana entrante, además, habrá varios encuentros internacionales en Buenos Aires, donde llegará el titular de la ONU y el ya mencionado Rodríguez Zapatero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí