Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Los precios bajaron 2% según el INDEC
Los datos dados a conocer corresponden a setiembre. Para el organismo, en lo que va del año la suba fue del 11,9%.

BUENOS AIRES (DyN).- Los precios en los supermercados bajaron 2% en setiembre y acumulan en el año un alza de 11,9%, según se desprende de datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Un dato insólito teniendo en cuenta la evolución que están mostrando los precios en las góndolas.

En tanto, las ventas por unidades subieron 20,3% con relación a igual mes del año pasado y 3,3% frente a agosto.

La baja de precios en los principales centros de compra contrasta con el alza del costo de vida de 0,8% informado a principios de mes, índice que contenía un aumento de los alimentos de 0,7%.

A raíz de esta situación que incluía la disparada del precio del tomate y de la papa, el gobierno convocó a los empresarios del sector y firmó un convenio para una baja generalizada de precios de 5%.

Pero este pacto se suscribió en octubre y por ende no ingresó en el computo divulgado ayer por el INDEC. Incluso durante varios días hubo una gran confusión acerca de cuáles eran los productos que bajarían de precio dado que en ningún supermercado se publicaba la lista anunciada.

La encuesta de supermercados releva información de un total de 72 empresas que cuentan con 1.496 bocas de expendio distribuidas por todo el país. Otro dato curioso es que la favorable situación de los precios no provocó un boom en las ventas, ya que en setiembre subieron 20,3% en forma interanual, apenas 3 puntos más que en agosto cuando los precios habían subido 1,57%, tres veces más que la inflación general.

Por su parte, la facturación alcanzó a 2.795,7 millones de pesos, lo que implica un alza de 37,3% con relación a setiembre del año pasado y 1,2% frente a agosto. Vale recordar que en setiembre el Gobierno había tomado una serie de medidas que mejoraron los ingresos de la población e incentivaron el consumo, aunque en todos los casos los efectos comenzaron a sentirse en octubre. Se incrementaron jubilaciones, las asignaciones familiares y una franja de asalariados cobró los saldos a favor que surgieron luego del aumento del mínimo no imponible.

 

Manipulación

 

Por otro lado un grupo de afiliados a las AFJP pidió a la Justicia Federal la declaración del vicepresidente electo, Julio Cobos, en el marco de la causa en la que se investiga la presunta manipulación de los índices de costo de vida que mensualmente publica el INDEC.

El abogado Fabián Bergenfeld, quien representa a ahorristas atrapados en el "corralón" y la "pesificación", presentó el pedido ante los juzgados a cargo de Rodolfo Canicoba Corral y Ariel Lijo, quienes aún no definieron, en definitiva, quién será competente para llevar adelante la investigación. En setiembre pasado, los afiliados a las AFJP se presentaron en los expedientes reclamando ser tenidos por "parte querellante", argumentando que se sienten perjudicados porque los índices de inflación tienen directa incidencia sobre los resultados de las AFJP ya que gran parte de las inversiones de las administradoras están en bonos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí