Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Victoria Donda Pérez tiene 28 años y milita en el Movimiento Libres del Sur.
Asumirá como diputada nacional una nieta recuperada por Abuelas

La diputada nacional electa por el kirchnerismo, Victoria Donda Pérez, quien se convertirá en la primera nieta restituida que ocupa una banca en el Congreso, manifestó su alegría por "representar un movimiento con otro paradigma de sociedad".

Donda Pérez es la nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo número 78 y milita en el Movimiento Libres del Sur, al cual representa como concejal por el Frente para la Victoria en el partido de Avellaneda.

Con 28 años, la primera nieta que recuperó su identidad que llega a ser legisladora nacional, concibe la participación en la política como una forma de vida dada su militancia temprana.

"Empecé a militar a los 16 años en el movimiento Barrios de Pie y por una investigación de la agrupación H.I.J.O.S. un grupo de Abuelas de Plaza de Mayo se acercó para decirme que había posibilidades de que fuera nieta de una de ellas", relató en declaraciones a Télam.

"El día en que recuperamos la Esma, decidí hacerme el ADN", afirmó al referirse a aquel 24 de marzo de 2004 cuando el presidente Néstor Kirchner traspasó las instalaciones del ex centro clandestino -donde Donda Pérez nació- al gobierno de la Ciudad para convertirlo en espacio para la memoria.

 

Apropiada por su tío

 

La diputada electa y actual concejal fue apropiada a los pocos días de nacer por su tío, el ex jefe de Operaciones de la Esma Adolfo Donda Tigel, detenido por delitos de lesa humanidad, tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.

Para la dirigente, representar a su movimiento en el Congreso "es una oportunidad histórica" que valora por el respaldo en las urnas dado por la ciudadanía "para profundizar los cambios que comenzaron en 2003".

"El pueblo dijo en las urnas que estaba de acuerdo con el modelo económico y social" del gobierno del Presidente" y tenemos que seguir peleando", sostuvo.

Adelantó el primer proyecto vinculado con los derechos humanos que piensa consensuar cuando ocupe la banca en el Congreso, al lado de su compañera Cecilia Marchán, diputada electa por Córdoba.

"Impulsaremos un proyecto que no permita que los genocidas se presenten en ninguna lista para cargos electivos, como (el ex subcomisario) Luis Patti", precisó, aunque reivindicó la participación ciudadana en cada propuesta."Ninguna ley sirve si no logramos desde nuestros lugares que el Congreso se abra y el pueblo empiece a participar de los debates que se dan en el recinto", aseguró. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí