Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
El represor Barreiro llegó, deportado de Estados Unidos
Condujo el centro de torturas y exterminio de La Perla. Luego fue carapintada en alzamiento del '87.

El represor y ex carapintada Ernesto Barreiro, que condujo el centro clandestino de torturas y exterminio de La Perla en Córdoba durante la última dictadura, llegó ayer a la Argentina deportado por Estados Unidos y quedó a disposición de la justicia.

Barreiro arribó ayer en un vuelo de línea al aeropuerto de Ezeiza y fue alojado en la unidad penal de Campo de Mayo, destinada a militares involucrados en diversas causas de terrorismo de Estado, informaron fuentes policiales, del Ejército y del Ministerio de Defensa.

Barreiro, quien fue también vocero del alzamiento carapintada de Semana Santa en 1987, se hallaba en Estados Unidos desde 2004 y fue detenido en abril pasado en Arlington, Virginia, por haber mentido sobre sus antecedentes penales en el trámite migratorio.

Su deportación fue resuelta en ese país por un juez de migraciones, mientras en paralelo se tramitaba un pedido de extradición de la justicia argentina, cursado por la Cancillería.

El mayor (re) Barreiro fue detenido el 1 de abril de 2007 en Arlington y acusado de fraude migratorio, después de que la Interpol diera curso al pedido de la jueza federal Cristina Garzón de Lascano, a cuya disposición quedó hoy el represor deportado.

La indagatoria de Barreiro "no puede demorar" y se concretaría en los próximos días, aunque aún no se le había fijado fecha, dijo la secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal 3 de Córdoba, Mirta Rubín.

Según la misma fuente, Garzón de Lascano lo indagará "seguramente" en el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas, la cárcel con régimen común custodiada por gendarmes y aislada por un alambrado de las unidades del Ejército en Campo de Mayo.

En el 2004, la magistrada lo declaró prófugo y reclamó su captura internacional en la causa que investiga el asesinato de Diego Hunziker, un estudiante de 17 años que fue secuestrado en 1977 y luego asesinado en un montaje de "enfrentamiento armado". Garzón de Lascano y la fiscal Graciela López de Filoñiuk pidieron en esa época su detención y las de otros represores, en el marco del expediente conocido como la causa "Diego Hunziker".

Rubín señaló que la indagatoria abarcará todas las causas que involucran a Barreiro y no sólo al expediente Hunziker, en el que son querellantes familiares del joven asesinado y la agrupación Hijos, a través de sus abogados Claudio Orosz y Martín Fresneda. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí